Desde hace más de veinte días, comuneros de Moquegua vienen protestando contra las actividades de la minera Southern Copper, que estaría usando un terreno en controversia como botadero de desechos de su actividad extractiva. Los representantes de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala piden indemnización por los daños que se habrían generado durante más de 50 años de uso de la quebrada Cocotea como depósito de desechos de la mina.

[Lee también: Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México]

Hasta el momento no se ha instalado una mesa de diálogo entre la comunidad campesina y la empresa minera ya que Southern Copper pide el retiro total de los manifestantes de la zona, en tanto que los comuneros exigen la paralización de las actividades de la mina en la quebrada Cocotea, el pago de indemnización por los daños y que se retiren las denuncias contra los integrantes de la comunidad.

En Cuajone, más de 100 comuneros se mantienen acampando para manifestar sus demandas. El origen de este conflicto es la controversia por uno de los linderos del terreno, cuando en 1993, la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala se inscribió en Registros Públicos (SUNARP), pero no hubo acuerdo con Southern Copper por una colindancia.

En 1976, Southern Perú puso en marcha, en lo que sería parte del territorio comunal, el proyecto minero Cuajone, de la que se extrae cobre. En 1999, la concentradora de Cuajone amplió su capacidad a 87,000 toneladas al día.

La comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala fue reconocida oficialmente en 1949 a través de una resolución suprema durante el gobierno de Manuel Odría. Esta comunidad posee un total de 38,111 hectáreas.


[Foto de portada: Google Earth]


Notas relacionadas enn LaMula.pe:

Mineras Southern Copper y Cerro Verde obtuvieron ganancias pese a la pandemia

Southern Copper: "Tía María tendrá impacto favorable en el Valle de Tambo"

Tía María: Trabajadores mineros tampoco confían en Southern y apoyan al Valle de Tambo

Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes [Documento]

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México