El Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. Los resultados de la votación fueron 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención. La moción fue promovida por la bancada de Renovación Popular y logró ser presentada con 50 firmas de congresistas de diversas agrupaciones políticas el martes pasado.
Con ello, el mandatario tendrá que acudir solo o en compañía de su abogado ante el Pleno del Congreso a brindar sus descargos frente a los cuestionamientos en su contra. También existe la posibilidad que decida no acudir él y mande en su representación a su abogado, figura que está permitida por la Constitución.
La sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de admisión ni después del décimo.Se considera solo días hábiles no calendario. Por lo que la Mesa Directiva del Congreso, a través de su titular María del Carmen Alva, propone que la fecha para el lunes 28 de marzo (último día) a las 3 p.m.
Sin embargo el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una cuestión previa para la asistencia del jefe de Estado sea el viernes 18 de marzo (el primer día disponible). No obstante, la negativa de algunos congresistas a la propuesta de Montoya obligó a la titular del Parlamento a convocar a Junta de Portavoces.
Al retorno de la reunión de voceros, se decidió votar la cuestión previa para que el presidente asista este viernes a ejercer su defensa frente al Pleno del Congreso. Finalmente, esta propuesta fue rechazada con 19 votos a favor, 97 en contra, 1 abstención. Con la misma asistencia se votó la iniciativa de la Mesa Directiva, que fue aprobada con 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.
La moción de vacancia presidencial incluye 20 puntos que, según sus impulsores, ameritan la destitución de Pedro Castillo. Se fundamenta en las visitas a la casa del pasaje Sarratea, algunas “contradicciones y mentiras” del jefe de Estado durante las investigaciones fiscales, designaciones de ministros cuestionados, la existencia de un “gabinete en la sombra”, la intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia, la filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III y las recientes declaraciones de la lobista Karelim López ante la fiscalía.
Más temprano, la Junta de Portavoces decidió aceptar que el presidente de la República, Pedro Castillo, asista al Congreso este martes 15 de marzo a las 5 p.m. para poder dar un mensaje ante los legisladores. Las bancadas de Avanza País, Podemos Perú y Renovación Popular rechazaron al pedido del jefe de Estado.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
"Lo que se expresa en provincias es la miseria de lo que se expresa en los altos niveles de la política"
Si Condori continúa en el Ministerio de Salud sería un "enorme riesgo para la población", dice Víctor Zamora
Laura Arroyo: "La agenda pública ha sido invadida por el drama que hay entre el Congreso y el Ejecutivo"
Así se movieron los votos en el Congreso para darle la ajustada confianza al gabinete de Aníbal Torres