Madrugada movida. Cerca de la 1:30 de la mañana de hoy, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al tercer Gabinete Ministerial del Gobierno de Pedro Castillo. Tras casi 10 horas de debate, el primer ministro, Aníbal Torres, consiguió los votos necesarios para su investidura en la votación más ajustada en los últimos años de presentaciones ante el Parlamento.

El Gabinete Torres obtuvo la confianza gracias a 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Cuatro votos menos que su antecesora, Mirtha Vásquez, y nueve votos menos que Guido Bellido, el primer presidente de Consejo de Ministros de actual gobierno. 

En estas tres votaciones ha quedado en evidencia los reacomodos de las bancadas y la posición infranqueable de las opositoras frente al premier que sea. Esta última muestra, la de Torres, se convirtió en un buen termómetro para medir el apoyo que recibiría el presidente Castillo en su actual situación: un nuevo proceso de vacancia presidencial.

La votación de la madrugada generó gran expectativa por las pocas certezas que se tenían en la previa en torno a lo que decidirían los integrantes de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú. Algunos miembros de la agrupación de 'la lampa' fueron acusados por la lobista Karelim López de pertenecer a una mafia enquistada en el MTC aliada al Ejecutivo. 

Los sindicados como 'Los niños' ante la fiscalía, que serían al menos cinco congresistas acciopopulistas cercanos al presidente Castillo, han negado las acusaciones. Además existe un enfrentamiento interno por supuestas presiones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que apoyen la moción de vacancia presidencial impulsada por Renovación Popular.

Finalmente, el ala izquierdista de la bancada se impuso en la votación: 12 de sus 15 integrantes dieron la confianza a Aníbal Torres. Solo Karol Paredes (cercana a Alva) y Edwin Martínez votaron en contra. Marcando, de esta manera, una tendencia de apoyo hacia el actual gobierno durante los tres gabinetes.

Se comieron el sapo

guido bellido (andina)

Para saber cómo se han movido los votos desde el primer pedido de voto de confianza nos debemos remontar al 27 de agosto del 2021, cuando el Pleno del Congreso otorgó la confianza a un Bellido cuestionado por sus frases homofóbicas y misóginas; e investigado por presunta apología al terrorismo.

Ultraizquierda

Aquella vez todos los congresistas de la novel bancada oficialista de Perú Libre (cuando todavía eran 37 integrantes) votó a favor de Bellido. No había forma que no fuera así. Era la propuesta la propuesta del secretario general del partido, Vladimir Cerrón, y debía ser apoyada en su totalidad. 

Izquierdita

A ellos se sumaron los votos de Juntos por el Perú.

Ultraderecha

Fuerza Popular desde entonces marcó su línea de votar en contra de todos los gabinetes que nombre Pedro Castillo de aquí en adelante. Aún con la herida fresca, por la reciente derrota de Keiko Fujimori en las Elecciones 2021, los 24 congresistas de la agrupación 'naranja' votaron en contra de la confianza. A estos votos en contra se sumaron los de Renovación Popular y Avanza País. 

La lampa

En Acción Popular (la bancada en la que ayer estuvieron puestos todos los focos) apoyaron a Bellido: 12 de sus 16 legisladores votaron a favor de la investidura. No votaron María del Carmen Alva, como presidenta del Congreso, Silvia Monteza, Hilda Portero y Carlos Zeballos (licencia). Este último renunció a la agrupación en octubre del año pasado.

Los de Acuña

En Alianza para el Progreso (APP) votaron a favor de la confianza a excepción de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz

Caviares

En la extinta bancada de Somos Perú - Partido Morado se dividieron: 5 a favor y 4 en contra (Kira Alcarráz y los morados). 

Comodones 

Podemos Perú dio dos votos a favor y en contra (Carlos Anderson). No votaron Enrique Wong ni José Elías (licencia).

Votación del gabinete Guido Bellido.

Se rompieron

mirtha vásquez (andina)

El nombramiento de Mirtha Vásquez ha sido hasta el momento, el que mayor controversia provocó al interior del oficialismo. Pese a dar un breve respiro a los ataques entre Ejecutivo - Legislativo y algo de estabilidad en algunos indicadores económicos, su paso fue tan resistido por los cerronistas. Castillo rápidamente causó un divorcio con su gabinete que lo precipitó a agravar su crisis. 

Ultraizquierda

El Gabinete de Mirtha Vásquez causó que la bancada oficialista que quiebre. Perú libró le dio 19 votos a favor (bloque magisterial) y 16 en contra (bloque cerronista). 

Ultraderecha

El impacto de la extitular del Congreso como jefe del Consejo de Ministros fue tal que hasta Avanza País (tres votos a favor y seis en contra) y Renovación Popular (dos votos a favor, seis en contra y uno abstención) se vivieron en la votación.

Otros que rompieron la línea fueron los de la bancada de 'porky fueron (Javier Padilla y Jorge Zeballos votaron a favor, Noelia Herrera se abstuvo). En Avanza País votaron a favor Diego Bazán, Jéssica Córdova y Diana Gonzales

Siguiendo la línea fujimorista, sus 24 congresistas volvieron negarle el voto de confianza al segundo gabinete conformado por Pedro Castillo.

Lampa 

Aquellas vez todos los congresistas de Acción Popular otorgaron la confianza a excepción de María del Carmen Alva, por su cargo en la mesa directiva.

Caviares

Somos Perú - Partido Morado votó a favor a excepción de Alfredo Azurín

Izquierdita

Votaron a favor Juntos por el Perú y el entonces no agrupado Carlos Zeballos. 

Comodones

La bancada de Podemos Perú también apoyó al gabinete Vásquez. Solo Anderson volvió a negarse.

Votación gabinete Mirtha Vásquez.

Operación abortada

aníbal torres (andina)

La votación de anoche, a diferencia de las anteriores, se dio en medio de un nuevo proceso de vacancia presidencial. Antes de iniciada la sesión de investidura, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó la moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral de Pedro Castillo.

Durante la exposición del premier Aníbal Torres, los voceros de las bancadas firmantes de la moción se reunieron para solicitar una ampliación de agenda para que en esa misma sesión se votara al admisión a debate de la vacancia contra Castillo.

Inclusive, seis congresistas en representación de sus respectivas bancadas firmaron un acta virtual haciendo el pedido oficial a la presidenta del Congreso. Todas las firmas de dichas agrupaciones sumaban 68 votos. Con cifra superaban largamente los 52 votos que se necesitan para admitir la admisión a debate de la moción de vacancia.

Hernando Guerra García a nombre de Fuerza Popular (24 votos)

Rosio Torres, a nombre de APP (15 votos)

José Williams, a nombre de Avanza País (10 votos)

Jorge Montoya, a nombre de Renovación Popular (9 votos)

José Jeri, a nombre de Somos Perú (5 votos)

Carlos Anderson, a nombre de Podemos Perú (5 votos)

Pasada las 6 de la tarde, sin embargo, José Jeri, vocero de Somos Perú, solicitó el retiro de su firma del acta virtual que ampliaba la agenda del pleno para incluir la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. A Jeri se sumó Rosio Torres de APP pidiendo retira su firma del acta virtual (por ser titular en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) y en su reemplazo poner la de su colega Eduardo Salhuana. Con ello no se podría dar cuenta hasta el próximo pleno por falta de una firma más.

Ultraizquierda

Esta situación tuvo impacto en la correlación de votos que se dio esta madrugada. La bancada de Perú Libre, ahora con 32 integrantes, votó a favor de Torres (no votó Abel Reyes por licencia). El ala cerronista confirmó la reconciliación del gobierno de Pedro Castillo.

Los reciclados

El otro satélite del Ejecutivo, Perú Democrático, también dio la confianza (no votó Roberto Kamiche por licencia). También votó la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

Izquierdita

Juntos por el Perú ratificó su apoyo al Ejecutivo con sus cinco votos, incluido el del ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

Ultraderecha

Los impulsores de la vacancia de Castillo (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) le negaron la confianza al nuevo gabinete. Solos entre estas tres bancadas sumaron 41 votos en contra. En el fujimorismo no votaron Raúl Huamán y Luis Gustavo Cordero Jon Tay.

Lampa

En Acción Popular12 de sus 15 integrantes dieron la confianza a Aníbal Torres. Solo Karol Paredes y Edwin Martínez votaron en contra.

Los de acuña

La variación más significativa se vio en Alianza para el Progreso. La bancada de César Acuña se dividió (4 a favor, 9 en contra y 2 abstenciones). A las ya recurrentes negativas de Chiabra y Echaíz se sumaron las de Héctor y María Acuña, Lady Camones, Heidy Juárez, Alejandro Soto, Rosío Torres y Cheryl Trigoso. El vocero Eduardo Salhuana y Romery Ruiz se abstuvieron.

Los caviares

Somos Perú también votó dividido (3 votos a favor y 2 en contra). Los votos en contra fueron de Kira Alcarráz y Alfredo Azurín.

Los morados, por su parte, negaron la confianza, tal como habían anunciado.

Comodones

La bancadas de Podemos Perú volvió a votar a favor del gabinete a excepción de Anderson.

Votación gabinete Aníbal Torres.

Notas relacionadas: 


Gabinete de Aníbal Torres se mantiene

Acción Popular y Podemos Perú definirán voto de confianza al Gabinete de Aníbal Torres