Recientemente, desde algunos sectores políticos se señala que las gestiones de Martín Vizcarra y Pedro Castillo en la Presidencia de la República son expresión de cómo se maneja el poder en las regiones. Sin embargo, como señala el sociólogo y periodista huanuqueño Rubén Valdez, lo que se expresa fuera de Lima es "la miseria de lo que se expresa también en los altos níveles de la política".
"Eso refleja la realidad política del país. Castillo es la expresión de una coyuntura social y política. Si hubiésemos elegido a un presidente de la República después de la vacancia de Vizcarra, posiblemente un candidato de Frepap hubiera ganado. Vivimos un proceso de crisis institucional de la política y de la democracia", dijo Valdez en declaraciones al programa 'Al Filo' de La Mula TV.
"Lo que se expresa en provincias es la miseria de lo que se expresa también en los altos niveles de la política. Hoy, hay mucha gente que sí puede responder a las expectativas, pero no quieren asumir estas responsabilidades porque la política en el Perú se ha convertido en una situación deprimente, una realidad precaria. Y el Congreso que tenemos hoy en el Perú es la expresión de esa realidad política precaria como país. Esto viene desde los años 80 y 90, y no se ha hecho nada por reformar y retomar la institucionalidad del país", agregó Valdez.
El sociólogo y periodista huanuqueño señaló que "las organizaciones sociales, el tejido social, han sido totalmente destruidas y no se han recompuesto".
"Se han convertido en portátiles políticas; es decir, vivimos una política fugaz, artificial, donde cualquier cosa puede pasar. En otros términos, nuestra política hoy, equivale al fútbol peruano, pero no de la Selección, sino del campeonato descentralizado, donde no hay lógica, cualquier cosa puede pasar. Y cuando hablamos de lógica y que cualquier cosa puede pasar es porque asistimos a una crisis de la democracia y de la institucionalidad del país, que viene desde hace varios periodos", reiteró.
Valdez opinó que "corresponde a los diversos actores políticos, sobre todo al centro político, a entender este proceso, a cambiar y a terminar con ese ciclo y refundar el país con una nueva mirada" considerando el actual escenario global, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
"Nos debe poner en debate este tema y repensar ya no por el tema del Bicentenario, sino porque el país tiene que cambiar. Ese proceso iniciado en los 90 ya debe terminar. Corresponde a esa clase política, del centro, de la izquierda democrática, incluso de la derecha de centro, ponerse de acuerdo, consensuar para cambiar este proceso y terminar con este ciclo e inaugurar un nuevo ciclo político e institucional en el país", señaló.
Para Valdez, se debe tomar en cuenta el conflicto en Europa, ya que esto traerá consecuencias económicas y mencionó la dependencia de Perú debido a la eventual crisis energética y subida del precio de los combustibles fosiles.
"¿Cuál es la estrategia de país ante una eventual crisis energética? Frente al caso Repsol, por ejemplo. El Perú es un país que no tiene en sus manos el sector energético. Hoy, dependemos de Repsol, el Gobierno no tiene decisión ni capacidad sobre la empresa, Repsol lo tiene en sus manos. Esa es la precariedad y se viene una crisis a nivel mundial. Hoy ya sentimos el incremento de los combustibles. La pregunta es: ¿el Congreso donde está? No solo es un problema de coyuntura, sino es un problema de visión y estrategia de país respecto al sistema energético y combustibles. Y si repasamos una serie de problemas estructurales, nos damos cuenta que este Congreso está lejos de estos temas", señaló el periodista y sociólogo huanuqueño en La Mula TV.
[JLPA / Foto: Andina]
Más en LaMula.pe: