Este martes 8 de marzo, el tercer Gabinete Ministerial del Gobierno de Pedro Castillo -en menos de ocho meses de haber asumido el cargo- se presentará ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza. Esta vez el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, buscará su investidura en medio de una nueva iniciativa de vacancia presidencial y cuestionamientos a algunos ministros de Estado.

De momento, al menos cuatro bancadas (Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso) se manifestaron en contra de otorgar la confianza al gabinete liderado por Aníbal Torres. Si estas agrupaciones llegaran a votar en bloque, sumarían 49 votos.

La bancada de Renovación Popular, que promueve la destitución del mandatario, adelantó a través de su vocero, el almirante Jorge Montoya, que no otorgará el voto de confianza al gabinete ministerial. 

"Esa es una gran responsabilidad que tiene el Congreso. Ha dado la confianza a dos gabinetes en vano, que no ha cumplido lo que prometió. Ahora, vamos a mantener la misma posición (no dar el voto de confianza) al menos hasta el día de hoy. Sigue el mismo premier y no hubo ningún cambio en el MTC. (…) Es más de lo mismo, no hubo cambios", dijo Montoya a Canal N.

Si bien la agrupación 'naranja' anunció que no otorgará la confianza al tercer gabinete de Pedro Castillo, tiene acordado reunirse este lunes a las 10 la noche para definir su posición oficial ante el pleno del martes. El congresista fujimorista  César Revilla aseguró a La Mula que su posición personal es votar en contra.

Por su parte, Avanza País, a través del legislador Diego Bazán, señaló que tampoco apoyarán al gabinete presidido por Aníbal Torres. En declaraciones a RPP,  precisó que su bancada tomará una decisión en bloque luego de reunirse este martes a las 8 de la mañana para afinar su discurso en el plenos

heidy juárez (APP).

Desde APP -por primera vez desde en la gestión de Pedro Castillo- adelantaron que votará en contra de la confianza. Heidy Juárez anunció esta postura y precisó que la negativa de dar el voto de confianza seguirá si Pedro Castillo no cambia a los ministros de Salud, Hernán Condori; Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso y Energía y Minas, Carlos Palacios.

Su versión fue corroborada por el el vocero de la bancada, Eduardo Salhuana. "La mayoría no otorgaremos voto de confianza", dijo a La Mula. A ellos se sumarían los tres congresistas del Partido Morado, que a través de Susel Paredes anunciaron su negativa de otorgar la confianza.

Con este escenario, la investidura del premier Aníbal Torres ha quedado en suspenso y prácticamente en manos de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú. Fuentes cercanas a esta última agrupación congresal confirmaron que decidieron que "cada quien votará de acuerdo con su conciencia".

Al cierre de esta nota se venía desarrollando la reunión de Acción Popular para definir su voto. Sin embargo, fuentes cercanas a la agrupación informaron que algunos congresistas acciopopulistas ya habrían decidido votar a favor de la confianza y luego trabajar en las mociones de censura contra los ministros cuestionados.

En Somos Perú afirmaron que votarán a favor de la confianza sin que esto signifique apoyar al premier Torres, ya que priorizarán "la estabilidad económica y laboral de los peruanos". "Sin embargo este voto de confianza no es un cheque en blanco, porque mi bancada apoya la interpelación y censura de los ministros de Salud y Justicia", comentó una fuente cercana a la agrupación.

Por su parte, en Juntos por el Perú (JP) enviaron un documento al premier con 13 puntos que consideran deben ser tomados en cuenta en la exposición del gabinete ante el pleno. De agregarse estos temas en al agenda del Consejo de Ministros, votarán a favor de otorgarles la confianza.

De concretarse este apoyo más los votos tácitos de las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático (incluidos los ministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez) el voto de confianza a favor del gabinete de Aníbal Torres llegaría a 49 votos. Es decir, quedarían a la espera del apoyo que podrían recibir desde Acción Popular y Podemos Perú. Se avizora un resultado ajustado. 

Actualización 

Mientras la bancada de Acción Popular se reunía su Comité político emitió un comunicado en el que aseguró que no otorgará voto de confianza al gabinete Torres. Además, afirmó que sus congresistas vienen siendo investigados al interior del partido.

En ese sentido, el comité acciopopulista “que el sistema anticorrupción maximice esfuerzos a fin de determinar con prontitud evidencias y así deslindar responsabilidades sobre señalamientos mediáticos que podrían incriminar a varios integrantes de la bancada”.

Fuentes cercanas a la bancada de la 'lampa' señalaron que hasta hoy por la mañana la agrupación no lograba ponerse de acuerdo sobre su posición ante el pedido de voto de confianza. "Lo más probable es que voten dividido", indicaron.

DATO

El último gabinete ministerial en recibir el voto de confianza del Congreso fue el liderado por Mirtha Vásquez. Con 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, el Parlamento otorgó la investidura. Vásquez obtuvo cinco votos menos que su antecesor, Guido Bellido, quien obtuvo por 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.