La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres Salinas, viene siendo noticia en los últimos días. La reciente denuncia sobre el secuestro de su madre, Nery Salinas Dávila, en su propiedad rural en las afueras de Yurimaguas, en Loreto, coincidió con su voto dirimente con el que se aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.
Esto valió para que congresistas de diversas bancadas se solidaricen con la también parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) e iniciarán la narrativa de un supuesto amedrentamiento del Gobierno de Castillo como represalia al voto de Torres como presidenta del subgrupo de trabajo.
Estos mensajes de apoyo a la legisladora difundidos en la red social Twitter fueron retuiteados -sin filtro alguno- por la cuenta oficial del Congreso de la República.
Los congresistas de Fuerza Popular Ernesto Bustamente y Alejandro Aguinaga afirmaron textualmente que lo ocurrido con la madre de Rosio Torres tenía que ver directamente con la denuncia constitucional aprobada contra el presidente. "Ayer (lunes), durante la sesión en que declaramos procedente la denuncia por traición a la patria del Pdte Castillo, yo advertí de la amenaza lanzada contra la congresista Rosío Torres, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se les sale lo terruco a estos cobardes", afirmó Bustamente.
"Mi solidaridad para con la colega Rosío Torres, quien después de dar el voto dirimente para iniciar el proceso de acusación constitucional contra el 'Prosor', sufre por el cobarde secuestro y ataque a su señora madre. El Congreso tiene que condenar e investigar estos hechos!", escribió también Aguinaga.
Pese a desconocer las causas exactas del ataque a su madre, la parlamentaria de APP consideró que es "una hipótesis" que esto tenga relación con el trabajo de este grupo parlamentario. "Es una hipótesis, por eso pido la intervención de la Policía: tiene que investigarse este caso, no puede quedar impune. Necesitamos encontrar a los responsables de este acto criminal. Eso nos va a permitir a nosotros saber la verdad", indicó a RPP Noticias.
Hija de un prófugo de la justicia
En octubre del año pasado, cuando fue elegida titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, este medio advirtió que Cirilo Torres Pinchi, padre de Rosío Torres, era un prófugo de la justicia y condenado por peculado de S/ 15 millones, en su gestión en la Dirección de Educación de Loreto (DREL) de 1999 al 2000.
En una búsqueda de ese mismo mes, Torres Pinchi aparecía en el sistema del Programa de Búsquedas y Recompensas del Ministerio del Interior. El premio económico por el padre de la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales era de S/ 20 000, según la lista de "más buscados" de la cartera del Interior.
En una reciente búsqueda La Mula pudo comprobar que Torres Pinchi ya no figura en el programa de recompensas y en el sistema de "más buscados" se encuentra en calidad de "desactivado" pese a no haber sido capturado en los últimos meses y mantenerse su requisitoria en la Sala Penal Liquidadora.
Fuentes cercanas al Ministerio del Interior informaron a La Mula que el exviceministro de Orden Interno, el general Óscar Gonzáles Rabanal, solicitó depurar la lista de los casos relacionados a la microcomercialización de drogas cuando no existía orden de captura. Sin embargo, sobre Cirilo Torres Pinchi sí existía esta disposición desde hace más de 20 años. Por lo que su desactivación genera justificadas sospechas.
Otra fuente de la cartera, encabezada por el ministro Alfonso Chávarry, afirmó que el Poder Judicial no renovó la orden de captura de Cirilo Torres Pinchi por lo que su nombre en el sistema de recompensas queda suspendido. "El Poder Judicial no lo renovó; por tanto, al no tener requisitoria, no puede estar dentro del programa de recompensas", afirmó dicha fuente.
Este medio también buscó la versión de la congresista Rosio Torres (APP) y no se encontró respuesta a las consultas planteadas.
Notas relacionadas:
Nueva titular de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es investigada por lavado de activos