La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió a Rosio Torres Salinas, (Alianza para el Progreso) como nueva titular del grupo encargado de debatir y aprobar las denuncias constitucionales a altos funcionarios públicos. Gracias a 20 votos a favor y 9 en contra, la esposa del excongresista Fernando Meléndez Celis estará al frente de una de las comisiones más importantes del Parlamento.

Su elección, sin embargo, podría configurar un grave caso de conflicto de intereses, pues su esposo tiene una investigación por el delito de otorgamiento ilegal de derechos a favor de Cacao del Perú SAC (hoy Tamshi SAC), compañía fundada por el checo-estadounidense Dennis Melka, un empresario investigado por deforestación en Loreto y Ucayali.

rosio torres y fernando melñendez (facebook)

Torres Salinas también está implicada en investigaciones a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Este tribunal lleva a cabo las audiencias de formalización de investigación contra ella y sus coimputados por el delito de Lavado de Activos en la modalidad de actas de conversión y transferencia, actos de tenencia y ocultamiento derivados del tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano: Fernando Meléndez Celis, Nery Felipa Salinas de Torres, Cirilo Torres Pinchi, Fausto Cirilo Torres Pinchi.

captura de pantalla.

Torres Salinas, quien públicamente aseguró que su esposo Fernando Melendez era su “super asesor”, es también muy cercana y coincide en cierto punto con Fuerza Popular. En una entrevista, señaló que su líder histórico, Alberto Fujimori, salvó al Perú ya que Alan García dejó al Perú en una crisis económica y moral. “Yo vivía por la carretera a Yurimaguas y hacíamos cola para comprar, ahí llegó Fujimori y sacó de la crisis al país, se salvó a la patria vendiendo las empresas de manera barata porque no había otra, era para salvar a la patria”, afirmó.

Por si fuera poco, la hoy titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es hija de Cirilo Torres Pinchi, un prófugo de la justicia y condenado por peculado de S/ 15 millones, en su gestión en la Dirección de Educación de Loreto (DREL) de 1999 al 2000. 

césar acuña y rosio torres (facebook)

(Foto: Congreso de la Repñublica)