Tras las encuestas que reflejan una gran fragmentación de la derecha en Lima, el analista político Hernán Chaparro cuestionó el rol que está cumpliendo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto.

"Ahí yo le diría a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. ¿A quién le hace el juego? No juego porque no creo que sea intencional, pero ¿a quién termina beneficiando, por ejemplo, en Lima, comportamientos como los que ella viene esbozando?, ¿a Acción Popular? Termina actuando en una lógica de polarización donde el que se beneficia es López Aliaga", dijo Chaparro en entrevista con Javier Torres en 'Al Filo'.

En el programa de 'La Mula TV', Chaparro recordó que en las elecciones pasadas aparecieron Daniel Urresti, Ricardo Belmont y Renzo Reggiardo.

"Reggiardo pedía el Ejército en las calles y ya lo tenemos. Yo lo que siempre he sostenido es que esos candidatos respondían a un segmento de Lima, que opta más por la mano dura, más conservador, más vertical, que es más flexible respecto a medidas autoritarias y cabía otro lado menos autoritario que no encontraba candidato y, bueno, apareció Muñoz y lo terminó alzando, arropado además del Gringo Karl", explicó Chaparro.

El analista político consideró que en Lima hay tanto miedo por posiciones radicales y vacadoras, que se ha extremado tanto "que de algún modo pudiera ser que la elección a la alcaldía tenga un tinte muy político".

Respecto a la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo, Chaparro señaló que la primera reacción del presidente Pedro Castillo, como la del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue el señalar al Congreso como los "malos".

"La primera reacción de Castillo y luego de Torres fue 'vamos a hacer que se vea que acá los malos son los congresistas'. El tema está en que, en el Gobierno, se han chamuscado mucho en el proceso. Cuando ellos han salido a decir '¡Ahí están los malos!', la verdad, la ciudadanía lo que dice es que no se cree el cuento", señaló.
"Esa invocación a un otro que afecta a la ciudadanía, desde el Gobierno, por lo menos, no funciona. Por eso es que se va construyendo el “que se vayan todos”, agregó.

Además, Chaparro cuestionó las declaraciones de la presidenta del Congreso que dijo que los anteriores parlamentarios, así como otros Legislativos en el mundo, tengan baja aprobación en las encuestas; mientras que, cuando el presidente Castillo hace algo similar, se le critica por recurrir a esa defensa.

“Lo peor es que critican diciendo que Castillo no se puede escudar en que los gobiernos anteriores eran corruptos, pero el Congreso sí se puede escudar en que los corruptos anteriores estaban mal evaluados. Ese es justamente el drama de la política en el país. Es esta inmensa incapacidad para tener un poco de alteridad”, dijo Chaparro.


[Fotos de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aníbal Torres: "A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado"

María del Carmen Alva espera que se retiren denuncias en su contra: "Queremos diálogo"

Ministra de Trabajo presentó denuncia constitucional contra María del Carmen Alva