El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, brindó una conferencia este lunes para rechazar la reunión que sostuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con otros nueve parlamentarios de oposición en el hotel Casa Andina, de Miraflores. El encuentro, según el semanario Hildebrandt en sus trece, tuvo por agenda la estrategia legal para finiquitar una forma para vacar al jefe de Estado, Pedro Castillo.
“En los últimos días se ha puesto al descubierto una reunión secreta de congresistas y políticos de oposición con una agenda que buscaría definir una estrategia legal para finiquitar la forma en cómo se puede sacar al presidente de la República. Esta es una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y se dedicaron desde los primeros meses a desestabilizar a este gobierno”, sostuvo.
“Ahora pretenden urdir en secreto un plan en secreto para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, la acusación constitucional o la renuncia presidencial. Todos esos hechos están concadenados”, agregó Torres.
El premier aseguró que este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y se dedicaron, desde un inicio, a desestabilizar al Gobierno. "No solo proclamaron la teoría de un supuesto fraude sino que ahora pretenden urdir, en secreto, un plan para generar golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial", manifestó.
En ese sentido, dio cuenta de una serie de hechos que apuntan a la búsqueda de que se propicie la vacancia del presidente Castillo. Mencionó también que en octubre de 2021 el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso. “A la fecha, se encuentra sin dictamen”, señaló.
"El congreso está permanente buscando allanar el camino a la vacancia mediante la modificación con normas inconstitucionales. Primero redujo las facultades del ejecutivo para plantear cuestiones de confianza y ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria cuando el nuevo gabinete se presenta", sostuvo.
“Peruanas y peruanos, y también comunidad internacional. Están advertidos de este plan, que ha sido puesto al descubierto. Estas acciones son producto de un sector minoritario del Congreso, acciones que, como he señalado, atentan contra el estado de derecho, contra la democracia, contra la gobernabilidad y tratan de desacreditar al Perú ante la comunidad internacional”, finalizó el jefe del Gabinete.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Asociación Nacional de Periodistas rechaza expresiones de presidenta del Congreso
Reunión de congresistas sobre vacancia a Pedro Castillo tiene relación con el fujimorismo