El desprecio a la gestión ambiental en Perú se inició durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2016, dijo, este lunes, el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
En 'La Mula Verde' con Alberto Ñiquen, el exministro del Ambiente sostuvo que si analizamos la crisis política actual, nos encontramos "en un dilema de ignorantes y diversos". Y, cuando analizamos el tema ambiental, este dilema es entre el desprecio y las ambiciones.
"Desprecio por lo ambiental como tema prioritario para el país y el desarrollo. Y ambición por los puestos de trabajo que implica dirigir un sector, como el Ambiente. Y esto lo hemos visto en las denuncias reiteradas sobre un Minam que se está convirtiendo en una agencia de empleos. Y que no acabó con Ramírez. La información que yo tengo de fuentes muy cercanas es que incluso el señor Supo, sabiendo que eventualmente va a caer, y espero que caiga, tenía una cola de gente en la puerta de su despacho esperando por un contrato porque están apostando a que quizás la gente que él designe se quede", dijo Pulgar-Vidal a 'La Mula Verde'.
El extitular del Ministerio del Ambiente (Minam) recordó que esta crisis es larga y que ya lleva seis años, ya que debemos remontarnos al 2016. Para Pulgar-Vidal, el expresidente PPK dictó mandamientos "de manera muy equivocada".
"(PPK) Planteó uno que estaba directamente referido al Ministerio del Ambiente, que era 'no te metas en el sector del otro', que como todos saben estaba referido a un Minam, que para él, desde su punto de vista y para otras personas como Mercedes Aráoz y el propio (Fernando) Zavala era un sector liderado por las ONG, 'gran barbaridad' y que era muy atrevido, se atrevía a ponerle pares y cortapisas a otros sectores como el propio Economía y Finanzas, y Energía y Minas. Ahí empezó el desprecio hacia lo ambiental", reiteró.
Si bien Pulgar-Vidal resaltó que luego el Minam se recuperó con buenos profesionales como Gabriel Quijandría, Mariano Castro, Rosa Morales, entre oros, el error de PPK al inicio de su gobierno "fue la génesis de un desprecio por lo ambiental como tema prioritario para el país".
Sobre las posiciones en contra de fortalecer a la gestión ambiental en el Estado, el exministro consideró que "los extremos se tocan en sus dogmas siempre, y se tocan en su ignorancia".
"Y estos extremos se tocan en intentos de descalificación que en realidad esconden una absoluta ignorancia sobre lo que significa, hoy día, tratar el tema ambiental", agregó.
Por ejemplo, el exministro del Ambiente mencionó a Ecuador, país donde el sector Ambiente está enfocado en la transición ecológica, un tema que ha cobrado mayor importancia en el mundo en los últimos años.
"Estamos en un momento de transiciones. El mundo, los países, están definiendo cómo enfocar estas transiciones y cómo se le da una nueva mirada al desarrollo donde lo ambiental, muy fuertemente lo climático, y también últimamente la lucha contra la pérdida de la naturaleza, se convierten en elementos esenciales del desarrollo", señaló.
Pulgar-Vidal mencionó también que el Foro Económico Mundial identifica como riesgos para los negocios y la economía global el cambio climático, la biodiversidad y temas vinculados al agua.
"Es decir, lo ambiental se convierte hoy día en un elemento de riesgo, pero también en un elemento que está enmarcando una nueva economía del clima y una nueva dinámica social con fuerte componente ambiental. Y eso no se ve", dijo.
El exministro del Ambiente señaló que ninguno de estos temas y enfoques se encuentran ni en los discursos ni en los personajes, como Ramírez o Supo.
"Tampoco se ve en ningún plan concreto que uno pueda decir: ya me definió la visión, sabemos hacia dónde vamos, tenemos un propósito país, y todo eso nos permitirá encaminar nuestras acciones hacia un futuro bastante más sostenible", señaló.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Exministros del Ambiente exigen a Pedro Castillo designar una persona calificada en el sector
Pedro Castillo anuncia recomposición del Gabinete Ministerial