La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, podría ser juzgada por el presunto delito de lavado de activos hacia fines de este año, estimó, este domingo, el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

En declaraciones a TV Perú, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato recordó que la investigación concluyó en marzo del 2021 y que se formuló acusación penal contra 40 personas naturales y dos personas jurídicas. Fujimori es acusada de liderar una organización criminal, que sería el partido político FP.

"Hay pruebas respecto a los hechos por los cuales se ha acusado a Keiko Fujimori y a la otra pluralidad de personas", dijo el fiscal.
"Si el Poder Judicial da los mecanismos y medios que permitan la descarga procesal de los jueces y se llevan sesiones de audiencia continua, podemos estar entrando a juzgamiento en el segundo semestre del presente año y ya se podría juzgar a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y demás hacia finales de año", agregó Pérez Gómez.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato precisó que, actualmente, el proceso contra Fujimori y Fuerza Popular está en una etapa intermedia, llamada control de acusación, en la que el juez la revisa la acusación que el Ministerio Público (MP) ha presentado para ver si de ella se puede ir al juzgamiento.

Por otro lado, Pérez Gómez confirmó que el empresario Giancarlo Bertini se entregó a la justicia esta semana. En ese sentido, señaló que la participación de este empresario en el caso relacionado a Fujimori será importante. El fiscal recordó que Bertini es acusado de formar parte de la estructura por la cual se captaban activos de forma ilícita a favor de la candidatura presidencial de Fujimori.

"Se encargaba de captar a quienes se presentarían como falsos aportantes, es decir las personas que terminan realizando el pitufeo: esta modalidad que utilizó Fuerza Popular para lavar el dinero, las millonarias cantidades se dividían en pequeñas fracciones de miles soles que ingresaba el sistema bancario", dijo el fiscal sobre el presunto rol de Bertini.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Silva Santisteban: "Un señor que votó por Keiko Fujimori es ahora el segundo al mando del país"

Fuerza Popular anuncia que no dará voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial de Héctor Valer

Piden investigar a congresistas que promovieron fraude electoral y desactivar comisión investigadora