La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) aclaró al nuevo ministro de Defensa,  José Luis Gavidia, sobre las declaraciones que brindó este miércoles en conferencia de prensa sobre las denuncias de violencia familiar que pesan contra el flamante primer ministro, Hector Valer. 

El presidente del Consejo de Ministros fue acusado por violencia familiar en octubre del 2016, según consta en un parte policial de la Comisaría de San Borja, que fue difundido por el exministro del Interior, Carlos Basombrío, en su cuenta de Twitter. Las denunciantes, en efecto, fueron su fallecida esposa Ana María Montoya Leo y su hija Catherine Urselia Valer Montoya.

El titular del Mindef calificó los cuestionamientos como "temas personales" y no manifestó su posición al respecto. Además dijo que dichas denuncias no fueron comentadas durante la sesión del Consejo de Ministros. "No hemos tocado ningún tema personal en el Consejo de Ministros. Los temas personales son personales", expresó Gavidia.

En respuesta la CNDDHH señaló: "No, ministro de Defensa, José Gavidia, la violencia contra las mujeres, NO es un asunto privado, SON violaciones a los Derechos Humanos. Solo en el 2020, 135 mujeres mueren por feminicidas, más de 5,500 están desaparecidas y otras 5,000 denunciaron violación sexual".

Durante el día de ayer se conoció que el ministro de Defensa, José Gavidia, también fue denunciado ante la Policía Nacional por violencia familiar en agravio a su esposa. De acuerdo al acta policial a la que accedió Latina Noticias, el hecho se registró en la vivienda que compartían ambos, ubicado en el distrito San Borja, el pasado 3 de setiembre del 2021.

Según detalles de la denuncia, José Gavidia le habría hecho reclamos a su pareja, además de hostigarla de forma constante. Por esta razón, la agraviada realizó la denuncia en la comisaría del mencionado distrito

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Defensoría del Pueblo pide evaluar la designación de Valer Pinto como jefe del Gabinete Ministerial

Nieto sobre Castillo: "Se suponía que iba a ser el gobierno del cambio, pero está siendo el último del continuismo"

Héctor Valer fue denunciando por su esposa e hija por violencia familiar en 2016