Tras la conformación del nuevo Gabinete Ministerial, presidido por el conservador Héctor Valer Pinto, diversos sectores políticos han manifestado su rechazo agravando la crisis política en el gobierno de Pedro Castillo. Para el analista político Jorge Nieto, estamos ante una misma crisis, ya que las anteriores nunca se llegaron a resolver.

"Se han ido acumulando, pero no ha habido nunca una clara resolución de estas crisis. La primera fue la formación del Gabinete, a comienzos del gobierno que tuvo las desventuras que tuvo, con un Gabinete incompleto, faltando ministros tan importantes como el de Economía", dijo Nieto en el primer programa de 'Al Filo' con Javier Torres.
"Luego de eso, recuerdo un incidente que terminó allí sin mayor rumbo, que es el hecho de que el presidente quería despachar en Breña y convertir al Palacio Nacional en un museo. Y, de hecho, despachó en Breña cuatro días, en la gestión de gobierno que se han perdido irremisiblemente porque nunca supimos con quién despachó, con quién se reunió, qué cosa dijeron. Entonces, desde el origen hemos tenido un gobierno con una clara vocación por la clandestinidad, un gobierno clandestino. Los últimos tres renunciantes han dicho que hay un Gabinete en la sombra", agregó Nieto en declaraciones al programa de La Mula.

Por otro lado, el sociólogo y político consideró que el presidente Castillo "pudo iniciar el primer gobierno del cambio, pero lo que está haciendo es desarrollar el último gobierno como los que hemos tenido en los últimos treinta años".

"No veo mayor diferencia. Yo diría más: en muchas cosas, es regresivo. Claramente, está pasando con la Sunedu. Hay núcleos del gobierno y el Congreso, que en ese punto están de acuerdo. Basta ver las votaciones de las bancadas sobre este tema en el Congreso. Están de acuerdo en el tema de echarse abajo la reforma del transporte y abrirle espacio a los intereses pequeños que están medrando el sistema del transporte. Están de acuerdo en una serie de temas como, por ejemplo, liderar o generar condiciones de facilidad para que algunos maestros, sin tener los requisitos, puedan entrar al magisterio nacional. Están de acuerdo en hacerle la vida fácil a los mineros ilegales. Están de acuerdo en hacerle la vida fácil a los productores de hoja de coca. Hay una agenda, que no es una agenda que el país necesita", dijo.

Nieto también mencionó los proyectos de ley del Congreso contra la educación con enfoque de género.

"Uno ve cómo estos grupos de interés que expresan unos discursos aparentemente confrontados y donde unos además pedían la vacancia y siguen pidiendo la vacancia del presidente; sin embargo, cada vez votan más juntos", señaló.

Nieto señaló que lo que hay desde hace tiempo es una "coalición regresiva en las políticas públicas".

"¿Quién va a defender a los microbuseros de las combis asesinas? ¿Quién va a defender a los que medran del tráfico de oro u otros tráficos? ¿quién va a defender, claramente, a los que quieren echarse la calidad educativa?", señaló.

Sobre los proyectos del Congreso contra la reforma universitaria, Nieto señaló que, en este tema, los políticos han declarado, pero sin argumentos y solo con falacias.

"Ese debate, por ejemplo, es uno de los pocos en los que han expuesto argumentos. Si uno revisa las actas y las informaciones uno ve que los argumentos que han dado los que quieren echarse abajo estas reformas, son falsos, puras mentiras. Si hubiera algún argumento consistente, habría lugar a un debate público y, eventualmente, se daría espacio para el entendimiento. Pero son solo mentiras, falsedades. Por tanto, esa agenda clandestina es, además, inconfesable", dijo.

Nieto consideró que, de repente, algunos de estos temas pueden ser populares, pero "claramente no pueden confesar sus propósitos".

Para el analista político, el gobierno de Castillo está siendo uno más del continuismo.

"Se suponía que era el gobierno del cambio, esa fue la promesa, un gran cambio, grandes cambios; sin embargo, en vez de ser el primer gobierno del cambio, lo que está siendo es el último gobierno del continuismo. No veo modificaciones significativas en casi ningún frente y, por el contrario, veo retrocesos en varias áreas de la gestión pública y en la calidad y calificación de los funcionarios públicos. Y hacen el esfuerzo por seguir en esa dirección", dijo en 'Al Filo' con Javier Torres.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Héctor Valer fue denunciando por su esposa e hija por violencia familiar en 2016

Defensoría del Pueblo lamenta que nuevo ministro del Ambiente no tenga formación ni experiencia en el sector

Renovación Popular anuncia que promoverá nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo

Nueva ministra de la Mujer cree que la educación con enfoque de género "distorsiona los valores"

Héctor Valer, miembro del Opus Dei, es nuevo Jefe del Gabinete Ministerial