No se sintió respaldado. El ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó esta mañana su carta de renuncia ante el presidente Pedro Castillo, según confirmaron fuentes consultadas por La Mula

El exfiscal supremo esperaba desde hace semanas ser respaldado por el jefe de Estado frente a las diferencias que mantiene con el comandante general de Policía, Javier Gallardo, por la lista de cambios que se busca realizar en direcciones especializadas de la institución. 

Según un reporte de IDL-Reporteros, la historia se remonta a diciembre último, cuando Guillén no logró cambiar al comandante general de la PNP, porque este gozaba del aval del presidente Castillo. 

El ministro se opuso en todo momento a la propuesta de relevos presentada por Gallardo, quien propuso designar a los generales Nicasio Zapata Sucuple y Manuyel Rivera López en las jefaturas de las direcciones de Lavado de Activos (Dirila) y Dirección de Inteligencia (Dirin), respectivamente.

En su argumentación Guillén señaló que pretendía pasar al retiro a oficiales con experiencia y trayectoria, como el jefe de la Dircote, Óscar Arriola. Sin embargo, no fue respaldado por el mandatario Castillo. De acuerdo a la publicación, Gallardo incluyó en su lista de generales para pasar al retiro a personas que Guillén considera idóneas en sus puestos.

Es importante resaltar que los generales propuestos por Gallardo se reunieron en octubre de 2021 en Palacio de Gobierno con el entonces secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, investigado por la fiscalía por el delito de tráfico de influencias. 

Las designaciones de este tipo en la PNP se concretan a fin de año. Sin embargo, las designaciones se postergaron debido a que Gallardo no varió de postura y Guillén se resistió suscribir los cambios. Además, el presidente Pedro Castillo demoró un mes en asumir una postura frente a las diferencias, la cual parecer haber resulto a favor del comandante general de Policía. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


APP y Renovación Popular presentan moción de interpelación contra Avelino Guillén

Declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana está en trámite, señala el ministro del Interior

Avelino Guillén jura como nuevo ministro del Interior

Policía bajo amenaza