La entidad Provías Descentralizado declaró nulo el contrato que firmó en octubre del año pasado con el consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la región San Martín. El consorcio está integrado, entre otras, por la empresa Termirex S.A.C., vinculada con la empresaria Karelim López, quien registró visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña poco después de que el presidente Pedro Castillo asumiera como jefe del Estado.

En la resolución con la que oficializa la anulación del contrato se detalla que se detectaron “dos inconsistencias severas” en la documentación y en el accionar del consorcio Puente Tarata III.

“(Las denuncias periodísticas motivaron) que el órgano encargado de las contrataciones de Provías Descentralizado procediera en su oportunidad a iniciar las gestiones propias de la fiscalización a posteriori que se debía realizar a los documentos presentados en su oferta por parte del Consorcio Puente Tarata III, como también a la documentación que este último presentara ante nuestra entidad para formalizar contrato”, se lee en la resolución directoral firmada por el director ejecutivo de Provías, José Luis Pino Cárdenas.

Asimismo, se menciona que se vulneró la Ley de Contrataciones del Estado en dicho proceso, pues las investigaciones periodísticas revelaron entonces que las empresas que compitieron por la obra de S/ 232,5 millones eran del mismo dueño, Marco Antonio Pasapera.

La nulidad del proyecto señala además a la presunta transgresión del principio de presunción de veracidad, así como “la configuración de impedimento para contratar con el Estado por pertenecer el postor adjudicado y el segundo postor en orden de prelación al mismo grupo económico”.

Es importante resaltar que los consorcios Corporación Imaginación S.A.C. y Termirex S.A.C., de Marco Antonio Pasapera, integraron los consorcios que disputaron la millonaria licitación por el contrato para la construcción del puente Tarata. Finalmente, Termirex se impuso como ganadora, una compañía relacionada a la empresaria Karelim López.

Como ya es conocido, López visitó al presidente Pedro Castillo y al entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, en Palacio de Gobierno, antes de que se firmara el contrato.

En entrevista con CNN, el presidente de la República, Pedro Castillo, reconoció haber recibido a la empresaria Karelim López, hoy investigada por la Fiscalía, en su despacho en Palacio de Gobierno. Sin embargo, negó que hayan tratado temas de licitaciones en ese encuentro. "Sí, vino al despacho, la recibí, pero nunca se trató de (licitaciones)", dijo el jefe de Estado al periodista Fernando del Rincón

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo

Procurador General del Estado denuncia ante la Fiscal de la Nación al presidente Pedro Castillo por presunta comisión de delitos

Karelim López no aceptó términos de colaboración eficaz en caso Puente Tarata

La lobista Karelim López tuvo influencias con el fujimorismo, aprismo, PPK y Martín Vizcarra