El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este martes el canciller Oscar Maúrtua recibió la invitación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por sus 38 Estados miembros, para que inicie el proceso de adhesión a dicha organización.
Maúrtua resaltó también que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la OCDE. Además, indica que el ingreso del Perú a esta organización beneficiará directamente a nuestros ciudadanos.
“Esta invitación es el primer paso formal en el camino a la condición de miembro pleno de la OCDE, proceso que estará caracterizado por fructíferas reformas a todo nivel, a fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente. Todo ello con un enfoque centrado en el ciudadano, a fin de elevar los servicios que recibe, apostando por un desarrollo inclusivo y sostenible; el cierre de brechas y la mejora del bienestar de la población”, sostuvo la Cancillería en sus redes sociales.
El ministerio señaló que esta invitación tiene el más alto significado para el Perú porque constituye un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por el país durante años para implementar los estándares y buenas prácticas de la organización. Es también una expresión de apoyo al Perú de todos los países que integran la OCDE.
Asimismo, recordó que en el año 2012, el Perú expresó por primera vez el interés formal en ser miembro de la OCDE, lo que se convirtió en una política de Estado, sostenida al más alto nivel por sucesivos gobiernos desde entonces, con el permanente apoyo del Legislativo, y ratificada en octubre de 2021 por el Presidente de la República, en tanto estos esfuerzos tienen como primer objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en particular de los más pobres.
“Es así que, a lo largo de la última década, el Perú, en el marco de su vinculación a nivel multisectorial con la OCDE, ha realizado múltiples revisiones de políticas públicas en áreas como cohecho internacional, gobernanza pública e integridad, gobernanza del agua, salud, estadísticas, compras públicas; y ha adoptado importantes mecanismos de cooperación internacional creados por la organización en materia de transparencia fiscal, inversiones y evaluación educativa”, precisó.
Más temprano, el organismo internacional señaló que junto a Perú, Brasil y Argentina también iniciarán el proceso de discusiones para la adhesión como miembros. La OCDE, que actualmente tiene 38 miembros, señaló que no había un plazo para que cada país entre en el foro, y que su progreso dependería de la adhesión a las mejores prácticas de la organización, al tiempo que se enfrentarían a una evaluación por parte de más de 20 comités.
El proceso, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros para cada uno de ellos, incluirá en particular "una rigurosa evaluación en profundidad" por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas, destacó la organización en un comunicado.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Cancillería incentiva a peruanos y peruanas a denunciar violencia contra las mujeres
Bancada de Perú Libre pide salida del canciller Óscar Maúrtua por "su docilidad y falta de firmeza"