El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que solicita a la Embajada de Perú en España la información correspondiente sobre lo que se habló en la reunión que sostuvieron diputados españoles y congresistas peruanos, entre ellos la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. “La Cancillería ha requerido a nuestra Embajada en España información oficial sobre lo ocurrido en dicho encuentro en Madrid”, se lee en el comunicado. 

“Actuaremos bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, daremos cuenta de lo sucedido”, añadió.

Las disposición se dio luego de las revelaciones de un informe publicado en el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ sobre las versiones de diputados del país ibérico que aseguraron que Alva había emitido expresiones ofensivas contra el Gobierno de Pedro Castillo

Según la publicación y por un audio de la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Españo, la titular del Legislativo sostuvo una reunión donde “exigió a sus pares ibéricos que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

Consultado por el hecho, Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, calificó de “preocupante e impactante” lo dicho por Alva. “Estamos demasiado habituados a que haya determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta —criticar casi es una palabra amable en este caso— creo que es inaudito”, indicó.

Sin embargo, Gómez-Reino dijo que por cortesía y diplomacia parlamentaria, no podía revelar con precisión lo que se dijo allí, pero sí habló del tono del discurso de la congresista acciopopulista. “Más allá de entrar en materia, de ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional, como puede ser una presidenta de una cámara, vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el gobierno de su propio país. Eso es algo inaudito. Desde mi experiencia no es algo habitual, sin entrar a revelar porque no me corresponde”, mencionó.

Palabra de premier

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se viene solicitando información oficial por medio de la Cancillería respecto al caso de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ya que "es un asunto muy delicado". En declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N, Vásquez detalló que hay varias versiones sobre el caso y "serán cautelosos" al respecto. 

La premier dijo que en dichas reuniones oficiales en España hubo también un delegado del Estado Peruano. En ese sentido, explicó que tras la investigación del caso se determinarán las consecuencias, entre las que estaría la acusación constitucional. No obstante, recordó que será el Congreso el que evalúe lo propio.

"Hay que escuchar todas las versiones. A mí me parece un asunto muy serio, muy grave, pero creo que hay que esperar a que se esclarezca esto", manifestó.

Lo niega todo

Por su partem María del Carmen Alva ha negado que haya hecho comentarios contra el presidente Pedro Castillo o que haya pedido un pronunciamiento contra el Gobierno del Perú. “Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo este sábado 11 de diciembre a RPP.

Su colega de bancada Wilson Soto, quien también estuvo presente en la reunión con los españoles, ha negado igualmente que eso haya ocurrido y ha respaldado a la titular del Legislativo. “Como parte de la delegación de parlamentarios que participamos en las reuniones en el país de España junto a la presidenta del Congreso, informo que no fui testigo de ninguna conversación que insinúe la inestabilidad del Gobierno del Perú”, manifestó Soto.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


SAC aprueba declarar procedente denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros

Víctor Albrecht cobraba a alcaldes el 5% para obtener financiamiento de obras públicas

Comisión de Ética admite investigar a congresista Luis Cordero tras reconsideración de primera votación

Castillo: "Demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario"