El Gobierno peruano evalúa imponer una demanda internacional contra la empresa petrolera Repsol por el desastre ambiental provocado en el mar de Grau, señaló, este domingo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez.

El ministro Ramírez le dijo a Canal N que no descartaba la posibilidad de una demanda internacional contra la petrolera española.

“La demanda internacional no ha sido descartada. Este tipo de delitos y eventos son millonarios porque esta afectación no es de una playa, un sector, es del mundo entero. Nos ha implicado en este derrame dos áreas naturales protegidas: islas guaneras y la bahía de Ancón”, dijo el titular del Minam.
“Toda persona o empresa que se dedica a una actividad riesgosa tiene que tener un plan de contingencia y tiene que responder a los daños. Hay tema internacional que es el contaminador pagador y si hay incumplimiento vamos a ser severos”, dijo.

El titular del Minam precisó que la Capitanía de Puerto evaluará si la petrolera aplicó su plan de contingencia. Además, informó que la Procuraduría ya ha iniciado acciones legales contra los que resulten responsables de este desastre ambiental.

Ramírez señaló que Repsol aceptó el plazo de 10 días que le otorgó el Gobierno peruano para limpiar las playas afectadas por el derrame petrolero.

Anteriormente, el ministro Ramírez resaltó la responsabilidad de la Refinería La Pampilla en este desastre ambiental, pues esta habría tratado de minimizar la cantidad de crudo derramado “como si fuera de una pequeña embarcación”. Además, recordó que Repsol no informó a la autoridad sobre la verdadera magnitud del problema, omitiendo información y no comunicando en el momento oportuno.

En ese sentido, precisó que el buque traía en realidad un millón de barriles de crudo para la descarga en la estación de la refinería.

“Me llama a atención de que no se haya informado correctamente, e inclusive, se ha inducido al error a las autoridades“, señaló el titular del Minam.
“Estamos indignados como sector frente a este grave problema que podría ser considerado como un genocidio ambiental”, afirmó.

foto: nicolás monteverde / la mula


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Osinergmin aún no emite informe sobre el derrame petrolero de Repsol

Sunafil fiscaliza condiciones de trabajo del personal que limpia el derrame petrolero de Repsol

#RepsolHazteCargo demanda la ciudadanía