El presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo su premier contacto con la prensa tras casi siete meses de haber asumido el máximo cargo del Estado. En una entrevista otorgada al periodista César Hildebrandt para el semanario Hildebrandt En Sus Trece, el mandatario respondió sobre varios temas que han complicado su gestión hasta la fecha y otros que han surgido producto de la coyuntura que vive el país.

Respecto a las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y a la casa que ocupa en el distrito de Breña, Castillo aseguró que la sindicada como lobista de gobiernos pasados, e investigada por la fiscalía, no es su amiga ni ha sido citada para conversar de manera personal. 

Manifestó también que López, como cualquier ciudadano, pudo haber entrado a Palacio o a otra entidad del Estado, sin embargo, resaltó que no los arrastra ningún vinculo amical ni laboral. “La señora Karelim López no es mi amiga... Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral”, aseveró.

Al ser consultado por las supuestas reuniones que habría sostenido con la empresaria en la residencia del jirón Sarratea, el jefe de Estado señaló que nunca la citó ni se han encontrado en el inmueble. “Yo nunca la cité. [¿Se citaba sola?] Nunca la cité, no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Hoy está en un proceso de investigación y estoy llano para que estas cosas se vean con transparencia”, explicó el mandatario.

Castillo negó que haya organizado una fiesta de cumpleaños en Palacio de Gobierno planificada por Karelim López como regalo sorpresa para una de las hijas del mandatario. “Para mí también fue una sorpresa eso. Nosotros nos trasladamos a Tacna y en la tarde llegamos a despachar, y siempre los cumpleaños de la familia se han hecho tomándonos un café, de una forma sencilla y familiar. Después yo me enteré que fulano y zutano habían organizado una fiesta. Pero yo no planifiqué nada de eso”, aseguró.

El referéndum 

En cuanto al intento de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de regular la consulta popular como el referéndum, el presidente señaló que si esto se aprobara en el Pleno acudirían al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se concrete como ley, a fin de poder darle potestad de decisión a los ciudadanos.

“(Si el TC falla en contra) Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, manifestó.

¿Y Cerrón?

El presidente de la República, Pedro Castillo, también respondió su posición frente al líder y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien usa sus redes sociales para criticar as su gobierno y amenaza con quitarle el respaldo político en el Congreso. 

El mandatario dijo no sentirse subordinado por el exgobernador regional y lo exhortó a entender que deben abrir las puertas a todas las organizaciones políticas y no encerrarse en la postura del líder de Perú Libre.

“[¿Se siente subordinado de Cerrón?] No, para nada. [¿Se siente igual a Cerrón?] Tampoco. Soy el presidente de todos los peruanos y si el doctor Vladimir Cerrón tiene una postura política y es secretario de un partido también tiene que entender que el gobierno tiene que abrirles la puertas a todos los partidos (...)”, respondió en Hildebrandt en sus trece.

Finalmente, Pedro Castillo reconoció en la entrevista que una de las lecciones que aprendió en los seis meses de gobierno es pensar en las personas que se le acercan, aunque consideró que no se puede calificar como “error” recibir a gente a pesar de que puedan ser lobistas. “No sé a cuántos lobistas les habré dado la mano, pero tenga por seguro que jamás he dicho ‘tráiganme a esa persona’ sabiendo quién es... Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza eso. […] Tengo que tener mayor cuidado y tengo que saber identificar a las personas”, reflexionó.

(Foto: Hildebrandt En Sus Trece)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución aprueba dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo contra la fiscal Norah Córdova

Castillo: "La salud no debe ser jamás un negocio, tampoco un privilegio"

Más de 20 procuradores rechazan "intento de injerencia política" en la Procuraduría General