El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, contra la fiscal Norah Córdova y contra los fiscales adjuntos Luis Alberto Medina y Luis Reynaldo Mina, por una presunta vulneración del derecho a la defensa y a la inviolabilidad de Palacio de Gobierno.

En el escrito, el abogado solicitó que los fiscales se abstengan de realizar cualquier tipo de pedidos para realizar allanamientos luego de conocerse que la fiscal Córdova había realizado publicaciones en sus redes sociales en las que calificó al jefe de Estado como terrorista y corrupto y, además, por un supuesto respaldo al pedido de vacancia.

Asimismo, recordó en su pedido que el pasado 22 de diciembre la fiscal Norah Córdova señaló en una entrevista que el presidente Pedro Castillo "es un terrorista y corrupto", de igual modo la acusa de haber opinado que el Congreso debe declarar su vacancia, lo cual demostraría un interés en el resultado de la investigación que lleva a cabo.

"Siendo claramente declarada que es una persona que odia a Pedro Castillo, ya que, según ella, sin conocer en persona ni haberlo investigado por terrorismo, para ella es un terrorista y corrupto. Opinión sesgada que tiene fines políticos y lo menciona públicamente en redes sociales y en programas de televisión, por ello actúa en forma demencial", argumenta Pachas.

En diálogo con RPP Noticias, Córdova negó tener una posición parcializada contra el jefe de Estado en la investigación que dirige sobre un presunto tráfico de influencias en una licitación en Petroperú. "Efectivamente hay algunas publicaciones en mi facebook en el que sale mi rostro y dice "no al comunismo"; lo hice en un contexto de mi vida privada, no como fiscal, no dentro de mis funciones", dijo la fiscal.

"Lo único que puedo decir es que, yo como persona, como ciudadana, me merece todo el respeto el presidente de la República, porque él es hoy día el mandatario de nuestro país", manifestó.

Además, aclaró que como fiscal provincial no tiene las facultades para investigar al jefe de Estado, una competencia de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. "No tengo esa prerrogativa, a mí me señalan que estaría actuando con parcialidad; (que) por haber emitido esa publicación en el facebook me voy a ir en contra del presidente, eso no puede ser porque en principio yo no tengo la competencia", recordó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


César Azabache: "Es confusa la resolución de la fiscalía que abre investigación a Pedro Castillo"

Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo

Fiscal de la Nación no toma declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre ascensos en las FFAA

Abogado de Pedro Castillo presenta hábeas corpus para evitar allanamiento en Palacio de Gobierno