La mañana de este lunes, un grupo de trabajadores agrarios, que laboran a destajo, reclamaron presuntos abusos laborales en el Fundo Luzmila en Ica. Los trabajadores denunciaron que se les había llamado para realizar determinadas labores, pero luego en el campo se les pedía hacer limpieza, por lo que ellos exigieron que se les reconozca esa labor extra en el jornal.

Ante la negativa del empleador, los trabajadores alzaron sus voces de protesta y la reacción del dueño del Fundo Luzmila, según denunciaron los trabajadores agrarios y se puede ver en fotografías, fue salir en su camioneta y amenazar con un arma de fuego a las personas que reclamaban el pago por su trabajo.

Según informa el portal 'La Lupa', la camioneta que trasladaba a la persona armada es de la empresa RVR Agro E.I.R.L., dueña del Fundo Luzmila.

Como se recuerda, en diciembre del 2020, miles de trabajadores agrarios de Ica y La Libertad protestaron contra la explotación laboral y el antiguo Régimen Laboral Agrario. A pesar de que el Poder Legislativo derogó la ley anterior, el nuevo régimen mantiene los beneficios laborales prorrateados, lo que desnaturaliza a este derecho y discrimina a los trabajadores agrarios, ya que reciben trato diferenciado con efectos negativos para su situación sociolaboral.



[Foto de portada: La Lupa]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vásquez: "Uno de los principales objetivos de este Gobierno es apoyar al pequeño agricultor"

MTPE aclara que todas las pruebas tienen validez para el descanso médico por covid

Aumento de sueldo mínimo se debatirá en la segunda quincena de enero en el Consejo Nacional de Trabajo

Castillo: "Los derechos y beneficios laborales deben ser socializados a todos los trabajadores"