En la instalación de la Mesa Técnica de Trabajo Para el Desarrollo Agrario en la región Cusco, que forma parte de la Segunda Reforma Agraria, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, resaltó que uno de sus principales objetivos del Gobierno es apoyar a la pequeña agricultura.

“La voluntad política de este Gobierno y uno de sus principales objetivos es apoyar al agro, al pequeño agricultor, que nos ha permitido tener seguridad alimentaria en las ciudades”, dijo la Jefa Gabinete Ministerial.

En la ceremonia de instalación de la mesa agraria, Vásquez señaló que la segunda reforma agraria es la esperanza para los agricultores.

“Estoy acá porque quiero expresar la voluntad política de este Gobierno que está comprometido con el agro, porque queremos trabajar esto de manera seria y articulada con los procesos de salud y educativos”, dijo.

Vásquez señaló que el agro también puede ser un motor de crecimiento y genera procesos de desarrollo como la seguridad alimentaria y la articulación de mercados. Agregó que se quiere plantear en la Mesa Técnica una agenda de corto, mediano y largo plazo, porque los problemas complejos no se resuelven de la noche a la mañana. Entre la agenda de mediano y largo plazo destacó la capacitación, la titulación de tierras, la siembra y cosecha de agua, la producción orgánica, condiciones para competir en el mercado y seguridad alimentaria.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que en esta mesa técnica se evaluarán problemas como el alza de precios de los fertilizantes a nivel internacional y el apoyo a los agricultores. También indicó que la Segunda Reforma Agraria se trabaja de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para ver cómo este año se transfieren mayores recursos para este sector. Además, destacó la formación del Gabinete de desarrollo agrario.

“Hemos tenido situaciones que están preocupando a los agricultores, algunas dependen de factores internacionales como la subida de precios de los fertilizantes. Entonces, necesitamos trabajar con los propios agricultores sobre cuáles son las salidas y qué opciones debemos darles desde el Gobierno y cómo podemos trabajar conjuntamente”, dijo.

Por último, la Jefa del Gabinete Ministerial saludó la amplia participación de autoridades y organizaciones agrarias en dicha Mesa de trabajo. Participaron en la instalación de este grupo de trabajo, realizada en la sede de la Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobernador regional, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial, Víctor Boluarte; el viceministro de Economía, Alex Contreras; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Walter Obando; y el congresista, Luis Aragón, quien participó de manera virtual.

También participaron el prefecto regional y representantes de organizaciones agrarias de la región Cusco, entre ellas la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco (ARPAC), Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, Federación Departamental Campesina, Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Asociación de Criadores de Vicuñas, Confederación Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Agroindustriales del Perú, Federación Nacional de Cafetaleros base Cusco, entre otros.

foto: pcm perú / flickr


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dos personas mueren por oleajes anómalos: Marina de Guerra no alertó y pidió calma

MTPE aclara que todas las pruebas tienen validez para el descanso médico por covid

Ejecutivo observa autógrafa de ley que restringe derecho ciudadano al referéndum