Tras la erupción de un volcán submarino en Tonga (Oceanía) el último sábado, Chile y Ecuador emitieron alertas ante el peligro de tsunamis. Durante la mañana, en Perú, algunos ciudadanos, autoridades locales y medios de comunicación advirtieron de posibles riesgos. Sin embargo, por la tarde, la Marina de Guerra del Perú publicó un tuit en el que dijo que la erupción del volcán en Tonga no generaba tsunami en el litoral peruano.
"Se pide mantener la calma e informarse a través de los avisos especiales que emite la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú", decía la Marina de Guerra del Perú a las 17:24 horas.
Sin embargo, por la tarde, se reportaron oleajes anómalos en la región Ica. Ante ello, la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, informó que los oleajes inundaron el malecón de la playa del Chaco perjudicando a decenas de restaurantes y negocios.
“Hemos conversado con Capitanía (de la Marina de Guerra del Perú) y nos dicen que es un oleaje anómalo, pero que no tienen una alerta de tsunami, sin embargo, estaremos precavidos”, señaló.
La alcaldesa de Paracas resaltó que no hubo ninguna advertencia sobre la posibilidad de estos oleajes anómalos, por lo que sorprendió y alarmó a los bañistas y trabajadores que estaban en la playa.
Además, aproximadamente a las 21:00 horas, Exitosa Noticias informó sobre la muerte de dos mujeres ahogadas en Lambayeque a causa de fuertes oleajes. Ambas personas perdieron la vida cuando las olas arrastraron la camioneta en la que iban a bordo cuando transitaban por la orilla de la playa de Naylamp. El conductor, Casinaldo Altammirano Huamuro, logró salir a tiempo, pero su esposa y otra mujer que iba como acompañamente quedaron atrapadas.
Antes de la medianoche, esta lamentable noticia fue confirmada por la Policía Nacional del Perú (PNP); sin embargo, la institución policial señaló que la playa donde fallecieron las dos mujeres era "no apta para bañistas".
Luego de ello, este domingo por la tarde, el capitán Jacomo Morote, jefe del DHN de la Marina de Guerra del Perú, declaró a Canal N que ahora recomendaba a las "personas que realizan actividades portuarias, pesqueras y de recreo, que continúen tomando las medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales, hasta tener un completo diagnóstico que evidencie las condiciones normales en el mar".
“Sin embargo, se continúa con la evaluación constante del estado del mar tras la presencia de oleajes anómalos de considerable magnitud, a fin de brindar información a las autoridades competentes para adoptar las medidas correspondientes”, dijo Morote.
[Foto de portada: Oleaje anómalo en Ica / Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
MTPE aclara que todas las pruebas tienen validez para el descanso médico por covid
Ejecutivo observa autógrafa de ley que restringe derecho ciudadano al referéndum
Congreso aprueba ley que busca proteger a menores en situación de orfandad