Este miércoles, investigadores del Citizen Lab en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto y Access Now, revelaron que al menos 22 periodistas del medio de comunicación salvadoreño 'El Faro' fueron víctimas de espionaje cibernético a través del programa Pegasus de la empresa israelí NSO Group, usualmente empleado por gobiernos para espiar a sus opositores.

De acuerdo con el reporte de los dos comités de vigilancia, el spyrware Pegasus se habría instalado entre julio del 2020 y noviembre del 2021 en los teléfonos móviles de reporteros, editores y otros trabajadores del medio.

Precisamente en este periodo de tiempo, periodistas de 'El Faro' venían investigando los vínculos del actual presidente, Nayib Bukele, con las pandillas locales, con las que habría negociado.

“Es completamente inaceptable espiar a los periodistas”, dijo Carlos Dada, fundador y director de El Faro.
“Pone en peligro a nuestras fuentes, limita nuestro trabajo y también pone en peligro a nuestras familias”, agregó.

Entre los detalles del informe de vigilancia destaca el hecho de que el equipo de un periodista de 'El Faro' fue afectado más de 40 veces en el mayor intento de hackeo con el programa espía de Pegasus.

“Los tentáculos de NSO Group siguen extendiéndose por el planeta, aplastando la privacidad y los derechos de periodistas y activistas hasta que queden en el olvido”, dijo Angela Alarcón, activista para América Latina y el Caribe en Access Now.
“Las revelaciones de que el software de Pegasus se ha usado para espiar injustamente en El Salvador puede que no sean completamente sorprendentes, pero nuestra indignación es sin igual”, agregó Alarcón.

Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) sancionó a NSO Group, dueña del programa Pegasus, en una medida que se justifica en la lucha contra el mercado global de los software espía (spyware).

Según El Faro y otros medios locales, en El Salvador, el gobierno de Bukele mantiene un pacto con un sector de las pandillas MS13 y Barrio 18. En noviembre del 2021, hubo una aparente violación de la tregua cuando se registraron 42 homicidios en 72 horas, asesinatos que fueron sindicados a las pandillas.


[Foto de portada: Daviles / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cepal estima Perú fue el país sudamericano que más creció en el 2021 con 13.5%

OMS: Ómicron ya es la variante dominante en el mundo con cerca de 60% de casos

¿Qué ha hecho el Estado peruano para proteger a los periodistas del abuso judicial?