Según el informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron ya está presente en un 58.5% de esos análisis, por lo que ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante en el mundo.

De los más de 357,000 análisis hechos por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días, más de 208,000 detectaron la variante ómicron, detalló el informe de la OMS.

Además, el informe dio cuenta que 147,000 (41%) correspondieron a la variante delta, con lo que esta bajó 55 puntos porcentuales, ya que antes concentraba un 96% de los casos y fue la dominante en la mayor parte del 2021.

El informe de la OMS explicó que la variante ómicron es capaz de "evadir la inmunidad", ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y tenían anticuerpos.

Cabe recordar que hace dos semanas, la variante ómicron solo había sido detectada en un 1.6% de los casos analizados en laboratorios a nivel mundial.

Por otro lado, la OMS señaló que hay "crecientes evidencias" de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Sin embargo, en otro informe, la OMS resaltó que los riesgos para los sistemas de salud que presenta la variante ómicron siguen siendo "muy altos". Este documento advirtió que la ómicron puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

Según cifras de la OMS, en la última semana, los casos globales de covid aumentaron un 55 % y la ola de contagios asociada a la variante ómicron empieza a golpear a nuevas regiones como el sur de Asia, donde los positivos se dispararon un 418 % en ese periodo.


[Foto de portada: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo: "La salud no debe ser jamás un negocio, tampoco un privilegio"

Récord de hospitalizaciones de menores por covid en Estados Unidos

Estos son los puntos de descarte de covid a nivel nacional