Con protección extra. Esta tarde, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que, para ingresar a establecimientos cerrados, las personas mayores de 50 años deberán acreditar la dosis de refuerzo contra la covid.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del Minsa recordó que, actualmente, para ingresar a los espacios públicos cerrados señalados en la normativa vigente, se mantiene el requisito de que todas las personas mayores de 18 años cuenten con dos dosis de la vacuna contra la covid.

Además, a partir del día de entrada en vigencia del último decreto de urgencia, las personas mayores de 50 años deberán acreditar contar con la dosis de refuerzo.

"Esta pandemia ha afectado sobre todo a este sector, basta ir a las unidades de cuidados intensivos y ver a los no vacunados y a personas vulnerables. Tenemos que proteger a este sector en medio del incremento importante de contagios. Por el volumen de contagios, se está golpeando a este grupo etario. Por eso, deben tener la dosis de refuerzo para ingresar a lugares públicos", dijo Cevallos.

En ese sentido, el ministro de Salud hizo un llamado a las autoridades locales y al sector privado para hacer que se cumpla con este requisito para el ingreso a espacios cerrados, que en su mayoría son lugares de comercio.

El titular del Minsa resaltó que la dosis de refuerzo genera un nivel de protección cercano al 75% cuando es recibida por la ciudadanía. "Entonces, es muy importante tener la dosis de refuerzo para frenar los contagios", agregó.

El ministro informó que 88.9% de la población objetivo cuenta con una dosis; mientras que 83.7% tiene dos dosis contra la covid. Respecto a esta última cifra, Cevallos resaltó que esto es un incremento importante, ya que el pasado 31 de diciembre del 20021, solo el 80% de la población objetivo tenía dos dosis.

"Esto significa un nivel de responsabilidad, de preocupación de la ciudadanía peruana, que tiene que ver con este incremento de la cantidad de población que se viene vacunando con la primera y segunda dosis, lo cual nosotros saludamos y queremos que esto se siga intensificando porque más del 90% de los pacientes que han fallecido por esta pandemia en los últimos meses son pacientes que no están completamente vacunados y son, en definitiva, alrededor del 90% también la cantidad de pacientes no vacunados, que son los que están en las unidades de cuidados intensivos", señaló Cevallos.

En ese sentido, el ministro de Salud destacó el incremento de las cifras de la vacunación en regiones como Puno, Loreto y Ucayali, donde hace un mes estaban alrededor del 30% y ahora ya tienen a más del 50% de la población vacunada. 

Sin embargo, señaló que hay un sector de la población que sigue preocupando a las autoridades sanitarias porque, estando habilitada, no acude a aplicarse su dosis de refuerzo contra la covid.

Cevallos explicó que esto obedecería a dos razones: en primer lugar, señaló el exceso de confianza de la población, lo cual no se debería pasar por alto, ya que el objetivo es que todos y todas tengamos tres dosis.

"Además, tenemos un hecho objetivo, que es que como en Perú se aceleró la vacunación en los últimos tres meses, tenemos una gran cantidad de población que no completa todavía los tres meses para poder acceder a la dosis de refuerzo. Entonces, esperamos que en las próximas semanas esto se vaya corrigiendo y tengamos mayor cantidad de personas con dosis de refuerzo", dijo el ministro.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minsa reduce a 10 días de aislamiento y descanso médico para personas contagiadas en Lima y Callao

OMS: Ómicron ya es la variante dominante en el mundo con cerca de 60% de casos

Castillo: "La salud no debe ser jamás un negocio, tampoco un privilegio"