El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechazan la condena en primera instancia de dos años de prisión suspendida dictada al periodista Christopher Acosta por libro 'Plata como cancha'. Ambas instituciones anunciaron que solicitarán la visita del Relator Especial para Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas pedirán a la brevedad una visita del Relator de la Libertad de Expresión de la CIDH para que se investigue lo sucedido en esta sentencia. Asimismo, esperan que en la siguiente instancia tras la apelación se garantice, realmente, la libertad", señala el pronunciamiento.

Las instituciones consideraron que el razonamiento del magistrado Raúl Jesús Vega, al determinar qué fuentes son válidas y cuales no lo son, “atenta contra el quehacer periodístico y el legítimo derecho de la ciudadanía de recibir información de interés público”.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Asociación Nacional de Periodistas (ANP)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Asociación Nacional de Periodistas (ANP)

Colegio de Periodistas del Perú 

Colegio de Periodistas del Perú

El Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo Regional de Lima expresaron un "categórico rechazo y desacuerdo" con el fallo del contracCristopher Acosta y su editor Jerónimo Pimentel, por la publicación del libro 'Plata como cancha", pro supuesta difamación agravada, en agravio del excandidato presidencial César Acuña.

"Consideramos que los argumentos desarrollados por el citado magistrado en contra del autor del libro son inaceptables desde el punto de vista de la labor periodística, por cuando se sienta un peligro precedente contra la libertad de expresión en lo referido al uso pertinente de lo que se concibe por fuente de información", señalaron.

Además, argumentaron que la sanción con prisión y su "desproporcionada" suma por reparación civil constituyen, de no corregirse, "instrumentos peligrosos de intimidación" contra el libre ejercicio del trabajo periodístico de investigación. "Los periodistas y comunicadores confiamos que este preocupante fallo ha de ser corregido por la instancia correspondiente del Poder Judicial, devolviendo a la ciudadanía, periodista y comunicadores, la tranquilidad y equilibrio necesarios en la hora actual", dijeron.

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Por su parte, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) expresó su preocupación ante la condena dictada por el jue Raúl Jesús Vega, al considerar que la misma atenta contra los principios fundamentales del ejercicio del periodismo, tanto para la prensa nacional como internacional.

"La APEP se solidariza con el periodista Christopher Acosta y con el editor Jerónimo Pimentel, condenados por difamación a dos años de prisión suspendida y a indemnizar al empresario y político César acuña con 400 000 soles, extremos que confía en que puedan ser revertidos en una instancia superior", indicó.

Asimismo, advirtió que la sentencia "vulnera estándares internacionales como la doctrina del reportaje fiel", que exonera de responsabilidad a quien reproduzca de manera exacta información o declaraciones de personas sobre asuntos de interés público. "La APEP percibe como un peligroso precedente que un juez se extralimite de analizar el asunto de fondo para tomarse la prerrogativa de evaluar la confiabilidad de las fuentes periodísticas y exigir a los editores que actúen como agentes censores sobre el contenido sensible hacia la persona aludida", explicó.

En esta misma línea, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) calificó de “aberrante” la decisión y argumentos del juez en contra de lo periodistas. “Sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico”, se lee en el comunicado donde además agregan que confían en que los magistrados de la segunda instancia actúen “garantizando la libertad de expresión violentada en la primera instancia del proceso”.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Penguin Perú confía en que sentencia contra Acosta y Pimentel será revertida en una instancia superior

Defensoría condena "uso de la justicia penal como mecanismo de afectación a la libertad de expresión"

Christopher Acosta: "Es el término de una campaña de amedrentamiento que Acuña ha tenido desde la aparición de este libro"

Condenan a 2 años de prisión suspendida a periodista Christopher Acosta por libro 'Plata como cancha'