Tras la sentencia condenatoria contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel, Penguin Random House reafirmó su compromiso en el ejercicio libre y responsable de la libertad de expresión y manifestó su confianza en que este fallo sea revertido en una instancia judicial superior.
Esta mañana, el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, sentenció a Acosta y Pimentel por el delito de difamación agravada dándole la razón al político y empresario César Acuña Peralta, quien presentó la denuncia por la publicación del libro 'Plata como cancha'.
En un comunicado, Penguin Random House reconoció ser respetuosa de las decisiones judiciales, resaltó que cree y fomenta el ejercicio libre y responsable de la libertad de expresión, por lo que no encuentra sustento jurídico en la sentencia condenatoria contra Acosta y Pimentel, autor y editor de 'Plata como cancha'.
"Confiamos en que una instancia superior sabrá ponderar de mejor manera los hechos expuestos y los derechos en conflicto en el presente caso", señaló la editorial.
"Estamos convencidos que los libros, las historias que cuentan y las ideas que transmiten, tienen el poder de fortalecer el diálogo y la cohesión social, de cambiarnos y enriquecernos, y contribuyen decisivamente a crear un futuro mejor para las generaciones venideras", agregó.
Se espera que, en segunda instancia, el fallo judicial que ha condenado a un periodista y un editor por recopilar testimonios sobre un político y empresario sea revertida en respeto a la libertad de expresión.
Notas relacionadas en LaMula.pe: