El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) denunció este domingo que el periodista Pedro Salinas es víctima de acoso político por el allanamiento fiscal en su domicilio por una denuncia de “colusión agravada”, formulada por Edgardo Palomino. Como se sabe, el columnista de La Mula investiga los casos de abusos por parte la organización ''Sodalicio de Vida Cristiana'. a sus miembros.

Además, en el mismo pronunciamiento, el CPP reitera su respaldo al periodista Christopher Acosta, por la querella formulada por el excandidato presidencial César Acuña en su contra por los delitos de difamación agravada en su libro 'Plata como cancha'.

“El Consejo de la Prensa Peruana denuncia el acoso contra el periodista Pedro Salinas, autor de investigaciones periodísticas sobre la organización religiosa Sodalicio. Salinas fue víctima este sábado de un allanamiento fiscal en su domicilio por una denuncia de “colusión agravada”, formulada por Edgardo Palomino”, se lee en comunicado.
“También hace extensivo su respaldo y solidaridad a Christopher Acosta, periodista contra quien el político César Acuña ha abierto una querella por difamación agravada, para evitar la difusión del libro “Plata como cancha”, en el que se investigan aspectos desconocidos de la vida del varias veces candidato presidencial. Acosta ha sido convocado para la lectura de sentencia este lunes 10″, añade.

pronunciamiengo del consejo de prensa del perú

La madrugada de este sábado, Pedro Salinas fue víctima de un allanamiento a su casa de Mala por una investigación fiscal motivada por una denuncia de Edgardo Palomino, vinculado al partido ultraderechista Renovación Popular (Rafael López Aliaga) y que lo viene denunciando desde que investiga a la organización 'Sodalicio.

Para el periodista, esto es un intento más por amedrentarle desde que en 2015 publicara con Paola Ugaz el libro 'Mitad monjes, mitad soldados', que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por el Sodalicio.

Durante cinco horas, la fiscalía allanó su vivienda. El registro tenía como objetivo, según el periodista, confiscar su computadora en la que viene trabajando una nueva publicación sobre la cuestionada agrupación católica. “El objetivo, según resolución, era incautar mi teléfono y mi computadora (esta última no se la llevaron, pero casi). Han pretendido confiscarme la computadora en el momento -¡qué coincidencia!- que estoy ad portas de terminar mi último libro sobre el Sodalicio, el cual contiene información novedosa y actualizada sobre esta “sociedad de vida apostólica

En el caso de Acosta, el Poder Judicial hará pública la sentencia de la querella presentada por César Acuña en su contra  por la publicación del libro 'Plata como cancha' (editorial Penguim). El año pasado, el periodista publicó el libro en el que escarba en la narrativa que el excandidato a la presidencia del Perú ha urdido durante años tanto política como comercialmente. 

Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados. Valiéndose de una exhaustiva investigación que incluye expedientes judiciales y fiscales, resoluciones gubernamentales, informes de inteligencia, acuerdos confidenciales, así como un amplio acceso al círculo más íntimo del político y empresario, el autor (experiodista de investigación de nuestra casa editorial) saca a la luz las piezas de un rompecabezas donde el poder y el dinero se solapan entre sí. "Si César Acuña no fuera rico, estaría, muy probablemente, preso", señala Acosta.

Notas relacionadas: 


José Ugaz sobre caso Sodalicio: "Algunos burócratas creen que están confrontándose a la Iglesia católica"

¿Qué ha hecho el Estado peruano para proteger a los periodistas del abuso judicial?

¿Quién está detrás del allanamiento de la casa del periodista Pedro Salinas?

Poder Judicial debe rechazar intento de César Acuña por silenciar a la prensa que lo investiga