Ante la tercera ola de la covid en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que Perú cuenta con la infraestructura y capacidad para realizar el diagnóstico molecular de covid a través de establecimientos facultados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Actualmente, nuestro país cuenta con 58 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 60 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular distribuidos de la siguiente manera: 5 laboratorios administrados por el INS (1 ubicado en Lima, Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq que se encuentran a nivel de Lima, Lima Provincias y Oxapampa en Pasco).

De los laboratorios públicos: 27 son de referencia de las DIRESAS/GERESAS/DIRIS, ubicados en cada una de las regiones de nuestro país; 12 laboratorios administrados por los hospitales del Minsa, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; 1 laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas ubicado en Lima; 11 laboratorios administrados por EsSalud ubicados en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto; 6 laboratorios administrados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque. Además, se cuenta con 56 laboratorios privados.

El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus SARS-CoV-2. Además, el CNSP tiene como objetivo funcional promover el establecimiento, implementación, fortalecimiento y coordinación de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y actúa como Centro de Referencia de los Laboratorios del país.

El Minsa resaltó que la participación de los laboratorios de biología molecular especializados y capacitados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello, se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado en cumplimiento de la Directiva N° 054-INS/CNSP-V.02 y del Procedimiento de Transferencia Tecnológica para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y a los laboratorios de IPRESS públicas.

Al respecto, precisó que el laboratorio que desee realizar el diagnóstico molecular para covid, debe ser una IPRESS y cumplir con los requisitos establecidos en la citada directiva. Una vez recibida la solicitud, un equipo de profesionales del INS constata y verifica las condiciones de infraestructura, bioseguridad personal, y calidad del laboratorio de biología molecular.

​Recordemos que, al inicio de la pandemia, el INS era el único laboratorio en el país facultado para la detección molecular del SARS-CoV-2 y contaba con capacidad para procesar 500 muestras por día. Hoy, este laboratorio de referencia nacional de virus respiratorio ha incrementado su capacidad a 6500 muestras por día.

Para mayor información de los laboratorios facultados, se puede visitar la web: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/informacion-sobre-covid-19.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Medidas por tercera ola en Lima, Callao y otras 22 provincias rige desde el 7 al 16 de enero

Tercera ola: Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advierte brecha de personal especializado

Gobierno cambia niveles de alerta en Lima y Callao por tercera ola del COVID-19

Cevallos sobre tercera ola: "Necesitamos que la población acate las normas ya establecidas"