Tras confirmar que Perú ya se encuentra en una tercera ola de la pandemia por la covid, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, resaltó que lo más importante es que la población cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas, como uso de doble mascarilla o KN95, distanciamiento social y priorizar el uso de lugares ventilados o realizar actividades al aire libre.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa indicó que, durante el mes de diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de covid se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% a nivel nacional.

“De hecho en la última semana epidemiológica del año 2021, los casos de COVID-19 se incrementaron en un 25 %, específicamente pasaron de 11 766 a 14 688 casos”, informó.

Cevallos informó que, según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana en un 53 %, habiéndose reportado en 9 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho.

Agregó que, en Lima Metropolitana, los distritos en alerta roja, por incremento de casos por encima del 30 % son: Lima, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martin de Porres, San Isidro, La Molina, San Juan de Lurigancho.

Respecto a la ocupación de las camas UCI, Cevallos dijo que, a nivel regional, el monitoreo arrojó alerta roja o mayor al 60% en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las Diris de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

En el caso de la disponibilidad de oxígeno, el ministro de Salud señaló que la única región que se encuentra en alerta naranja es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son: Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

Ante este inicio de la tercera ola, Cevallos señaló que lo más importante es proteger a la ciudadanía, independientemente de sus recursos económicos, para que la respuesta a la tercera ola sea cada vez mejor. En ese sentido, señaló que si bien la cantidad de vacunados es muy importante, con más del 80% de la población vacunada, no debemos olvidar las medidas de bioseguridad.

"Lo primero que necesitamos es que la población acate las normas ya establecidas", dijo.
"Lo que vemos es un relajamiento de las medidas y se deja entrar a la gente a pesar de que no cumplen con lo establecido", agregó.

Respecto a la posibilidad de una cuarentena, Cevallos respondió que no lo consideraba porque ha demostrado no ser efectiva. 

"No lo consideramos, puede ser una cuarentena focalizada en un determinado lugar por una situación especial", dijo.

El ministro de Salud recordó que Perú es un país con más de 70% de informalidad con una población a la que no se le puede obligar al encierro porque debe salir de casa para "ganarse la vida". Además, consideró también el cuidado de la salud mental, que ha sido afectada por el encierro inicial.

Cevallos reconoció que el Gobierno está apostando por el retorno a las aulas, resaltó que primero está la salud de los escolares y precisó que todas las medidas están en constante evaluación y dependerán de cómo vaya la pandemia.

El ministro reiteró que la prioridad es darle el máximo de seguridad a la población y señaló que esta es una situación que puede ser controlada.

"Es una situación sanitaria que puede ser controlada, pero es difícil, y por eso se necesita del máximo de responsabilidad de la ciudadanía", dijo.
"El Gobierno va a tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de esta nueva etapa de la pandemia", señaló.

Cevallos adelantó que las posibles medidas restrictivas para hacerle frente a la tercera ola de la covid serán decididas mañana miércoles en la sesión del Consejo de Ministros.


Los planes para afrontar la tercera ola

El titular del Minsa informó que se han comprado 600 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 300 kits de UCI, se tiene previsto 750 puntos covid donde se realizarán pruebas, capacitar a más de 5000 personal de salud, contar con 465 plantas de oxígeno medicinal en el país, fortalecer el sistema de telemedicina, firmar convenios con universidades y empresas privadas, así como revisar el stock de medicamentos a nivel nacional para asegurar que el paciente no tenga que comprar su medicina.

De igual manera, informó que actualmente hay más de 1,200,000 de pruebas según el Instituto Nacional de Salud (INS). En ese sentido, precisó que se ha adquirido 1 millón de pruebas más comparadas al mismo período anterior. 

Señaló que se han creado grupos de trabajo sectorial y de inteligencia estratégica para enfrentar una tercera ola y que se ha dispuesto la contratación de cientos de trabajadores para el INS.



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro de Salud informó, en el Congreso, que Perú ya está en la tercera ola de la pandemia

OMS: Aumento de casos de ómicron podría crear variantes más peligrosas

Minsa: Cinco distritos de Lima alcanzan su punto más alto de contagios gracias a variante Ómicron

Cevallos sobre aforos: "Si el incremento se mantiene, tendremos que tomar medidas restrictivas"

Minsa precisa que solo están permitidas las piscinas públicas con fines terapéuticos y formativos

Elmer Huerta: "La prueba de fuego para saber si la pandemia pasará a una fase endémica es en EEUU"