Rebrote inminente. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó este domingo que en unos días más el país podría enfrentar una tercera ola de la COVID-19, debido a la prevalencia de la variante delta del coronavirus y a la masificación de la variante ómicron. En declaraciones a la prensa en Piura, aclaró que, si bien su sector no cuenta con una "bola mágica" para pronosticar un número determinado de casos, es muy probable que la cantidad de contagios puede aumentar en los próximos días.

"Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola; pero, sin ninguna duda, hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19, y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más", señaló en los exteriores del Hospital Santa Rosa.

Cevallos confirmó que el país hoy cuenta con 309 casos de la variante Ómicron de covid-19 y alertó que esta situación se sigue extendiendo. que todo indica que una tercera ola, en relación con los casos moderados y severos, la afrontarán las personas que no tienen la dos dosis contra la COVID-19 o la dosis de refuerzo.

“Vamos a ver qué pasa después de las fiestas. Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola, pero sin ninguna duda que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de covid-19. Y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que se vienen procesando cada día más pruebas en los laboratorios privados de lo que se hacían hace unos meses, como una medida de tener un monitoreo de control epidemiológico.

“Hay miles de muestras que el Instituto Nacional de Salud (INS) está procesando, además de los laboratorios privados, estamos procesando el doble de muestras que estábamos procesando hace cuatro a cinco meses. En el país estamos procesando cerca de 14,000 muestras diarias”, precisó.

Por otro lado, el titular del Minsa recordó que aproximadamente a partir del 18 de enero se comenzará a vacunar a los niños de 5 a 11 años de edad tras la llegada de nuevos lotes de vacunas Pfizer. "Vamos a vacunar en distintos establecimientos, no solamente en las escuelas. Vamos a mantener el criterio de acercar el Ministerio de Salud a la comunidad, por eso estamos coordinando con el Ministerio de Educación, visitando casa por casa, acercándonos a mercados para poder facilitar la vacunación", dijo.

Omicron avanza

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, estimó que el 7.6 de los casos COVID-19 a nivel nacional corresponderían a la variante ómicron y que en Lima y Callao ese porcentaje llegaría a más del 50%. "Estimamos, de acuerdo a la vigilancia que hacemos de lo que se llama la mutación sospechosa de la variante ómicron, probablemente en Lima Callao ya estemos en un 53% de la frecuencia de la variante, es decir que más de la mitad de los casos ocurridos están relacionados a esta nueva variante", comentó.

El jefe del INS también indicó que "en la práctica, la variante ómicron y el aumento de casos COVID-19 se está dando en todos los distritos de Lima en general". Añadió que, en las próximas semanas, es probable que veamos los efectos de las fiestas de Año Nuevo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Van 309 casos confirmados de ómicron en Perú

Gobierno amplía vigencia del trabajo remoto hasta el 31 de diciembre del 2022

Ministro de Salud anuncia cierre de playas para 31 de diciembre y el 1 de enero

Muñoz pidió a Cevallos que se cierren las playas por fiestas de fin de año