El fiscal José Domingo Pérez argumentó este martes ante el Poder Judicial que se debe subsanar el hecho de no haber resuelto la inclusión de la Procuraduría de Lavado de Activos, como parte civil, en el proceso que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y  más de 50 involucrados; por el delito de lavado de activos.

El miembro del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público explicó que cuando el juzgado cumpla con corregir el acto omitido, continuará con la indagación contra los imputados, por los delitos de organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros.

La audiencia de este martes fue suspendida por el juez Víctor Zúñiga Urday. El magistrado postergó la audiencia de control de requerimiento mixto en el proceso contra Keiko Fujimori y otros por el caso Cocteles, hasta el 19 de enero de 2022.

En esa fecha, Zúñiga debe emitir un nuevo fallo sobre el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para ser incluida como actor civil en ese caso. La decisión fue adoptada luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declarara nula, el 13 de diciembre, la resolución que aceptó incluir a la Procuraduría como actor civil.

En dicha sesión, los jueces superiores Iván Quispe, Edgar Medina y Walter Gálvez determinaron que el juez Víctor Zúñiga, cuando decidió incorporar a la Procuraduría en el proceso en febrero de este año, dejó varios puntos importantes sin pronunciamiento. 

No se aprecia que el juez de instancia haya delimitado con claridad los temas materia de discusión y sobre los cuales debe decidirse”. Además, el tribunal hizo hincapié en que tampoco se especificaron “el/los delito/s por los que dio por constituida en actor civil a la Procuraduría Pública”.

Es así como el tribunal anuló la resolución que emitió Zúñiga para que sea este, nuevamente, quien defina si se incluirá a la Procuraduría de Lavado. La Sala concedió la razón de anular lo dictado en primera instancia, por pedido de Keiko Fujimori, Mark Vito, Giulliana Loza, Augusto Bedoya, Carmela Paucará, Arsenio Oré y Edward García, todos acusados en el caso Cócteles, actualmente.

Es importante señalar que la Procuraduría es clave en el caso, puesto que tiene como labor requerir un monto de reparación civil a favor del Estado por los daños causados por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, entre otros, luego de emitirse una sentencia. En febrero, la entidad sostuvo que la reparación civil que podría pedir a favor del Estado y que pagarían los eventuales sentenciados sería de S/36.934.749. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Se ratifica resolución que declara infundado recurso que buscaba anular investigación a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori anuncia que bancada de Fuerza Popular apoyará moción de vacancia a Pedro Castillo

Keiko Fujimori se reúne con miembros de extrema derecha del partido Vox de España

Keiko Fujimori anuncia candidatura de Fuerza Popular en Elecciones Regionales y Municipales 2022