A través de la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó las disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad para el año escolar 2022.

Estas disposiciones están dirigidas a los colegios ubicados en los ámbitos urbano y rural, y se ejecutan en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid. En el documento, se resalta que el proceso de retorno a las aulas se basa en tres principios centrales: seguro, flexible y descentralizado, los cuales definen el diseño y la planificación de las acciones del sector educativo.

La resolución señala un conjunto de condiciones y medidas de bioseguridad en base a las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención y control de la covid. Entre las disposiciones del Minedu para el retorno a las aulas están:

-El retorno a las aulas será entre el 1 y el 14 de marzo del 2022.

-Las clases presenciales serán un máximo de 4 horas diarias en los colegios ubicados en las zonas urbanas.

-Para los colegios ubicados en los ámbitos rurales se considerará el horario regular de acuerdo a la jornada escolar.

-Durante las clases, se debe mantener la distancia mínima de un metro en todas las direcciones del cuerpo.

-Las puertas y ventanas de las aulas deben estar abiertas para asegurar la ventilación natural adecuada, con excepción de las escuelas ubicadas en zonas con climas fríos.

-Se debe respetar el aforo máximo establecido para cada espacio, y no se puede compartir ni intercambiar materiales ni mascarillas.

-Los quioscos, cafeterías y comedores escolares se mantendrán cerrados, sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.

- En los casos de los modelos de servicio educativo con residencia, se permite el uso de comedores, respetando el aforo máximo, así como la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación natural adecuada, las condiciones y las medidas de bioseguridad.

- En los ámbitos rurales, en la primera fase, cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de un docente como parte de una hora pedagógica. En este proceso no se deben compartir alimentos ni utensilios.

- El personal que retorne al servicio educativo con algún grado de presencialidad debe contar con las dosis de vacunación completa, según lo establecido por la autoridad sanitaria.

- El personal directivo, en coordinación con el personal administrativo, es responsable de monitorear la condición de salud del personal y de los estudiantes con el fin de prevenir contagios.

- El servicio educativo semipresencial combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana, en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas, para lo cual el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.

-Los colegios deben instalar estaciones de lavado de manos o desinfección y la señalización correspondiente para orientar a los estudiantes y personal de la institución educativa en su desplazamiento en el local escolar.

-En el caso de que en un aula se detecte un caso sospechoso o confirmado de covid-19, el grupo, sea en servicio educativo semipresencial o presencial que haya estado en contacto, ingresará en cuarentena por un periodo de 14 días, para luego retornar a sus actividades, descartándose que toda la institución educativa tenga que cumplir cuarentena.

foto: minedu

Sobre el número de horas de clases presenciales, la viceministra de gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, aclaró que esta disposición podría modificarse en marzo del próximo año para ajustar los tiempos de enseñanza a favor del aprendizaje de los alumnos.

Además, la viceministra sugirió a los padres de familia que tienen algún temor de que sus hijos retornen a las aulas, que coordinen con las autoridades del colegio la habilitación de mejores condiciones para que sus niños tenga una menor exposición al contagio del covid.

Por su parte, Hugo Reynaga, asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, señaló que, dado que la socialización y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, se prioriza la presencialidad progresiva, según las condiciones de las instituciones educativas. 

Reynaga resaltó que estas nuevas disposiciones parten del concepto de la "nueva escuela", que tiene como centro el bienestar del estudiante y busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que promuevan que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes, pongan en juego sus competencias y se vuelvan cada vez más autónomos en sus procesos de aprendizaje.

"Esto implica que la escuela siga cambiando y en ese cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general. Para ello se necesita que todos cambiemos nuestros paradigmas sobre la escuela y rediseñemos juntos la experiencia escolar, reconociendo la importancia de la diversidad y el aporte de las experiencias vividas y de los aprendizajes de la familia y la comunidad", anotó.

El Minedu ha dispuesto que, de acuerdo con el principio de flexibilidad, se debe adaptar la modalidad del servicio educativo, ya sea presencial, a distancia o híbrido, en función de las características, necesidades y condiciones del estudiante y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, de gestión escolar y tipos de prestación de servicio.


[Foto de portada: Andina]


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