Perú tiene un sistema de empleo precario y los derechos laborales deben ser socializados para el conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras, señaló, este lunes, el presidente Pedro Castillo Terrones en el lanzamiento de la primera Escuela Nacional de Estudios Sindicales en Perú.

En una ceremonia de lanzamiento llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el presidente Castillo recordó que la pandemia por la covid ha destapado muchas realidades y ha agravado la situación de los trabajadores.

"Desgraciadamente, por muchas décadas en el Perú, a los trabajadores nos han considerado inquilinos en nuestra propia casa. Y más aún con la pandemia que vemos y sentimos que ha destapado muchas realidades, así como ha terminado con la vida de muchos trabajadores, ha terminado con los pocos centavos que tenían los trabajadores, también ha terminado con los derechos de los trabajadores. Creemos importante que desde estos espacios, con congresistas, el Ministerio, el Gobierno y la experiencia, tenemos que recuperar lo que al pueblo y a los trabajadores les pertenece", dijo el mandatario.

Además, Castillo señaló que se ha heredado un sistema de empleo precario.

"Creo que el Perú es un lugar donde tenemos que ver que la gran necesidad para sacar adelante nuestras reivindicaciones con la unidad del pueblo peruano, con la unidad de los trabajadores hablando un solo lenguaje. Hemos encontrado, y hemos heredado un sistema precarizado del empleo, el no reconocimiento de los derechos y la falta de acceso a la seguridad social y a remuneraciones justas y a jornadas de trabajo adecuadas", dijo.
"El Estado tiene mucha deuda con los trabajadores, deudas históricas con la clase obrera. En ese entendido, invoco a la ministra Chávez con la finalidad de que nos sentemos a conversar permanentemente y de una vez por todas sustentemos ante el Congreso de la República, y este esté al lado de los trabajadores y obreros del país", agregó.

El mandatario resaltó la importancia de la Escuela de Estudios Sindicales, intervención que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y que tiene el objetivo de que todos los trabajadores y trabajadoras tengan conocimiento sobre sus derechos y beneficios laborales.

"Los derechos adquiridos y los beneficios que le corresponden a los compañeros se tienen que socializar hasta donde está el último trabajador. Yo soy trabajador, me afilio al sindicato, el sindicato se afilia al gremio, los gremios avanzan, se agrupan, pero también es necesario de que conjuntamente con el Ministerio de Trabajo se amplíe también la forma en la que se desenvuelva, la forma en la que se desarrolla la vida misma del gremio", dijo el presidente.

Castillo resaltó la necesidad de que se respeten los derechos a la huelga y a la negociación colectiva. 

"El derecho a la huelga es un derecho ganado por los trabajadores, por lo tanto es necesario que se retome y se haga con toda la franqueza".
"Creemos importante que la negociación colectiva debe ser una actividad permanente que debe ser defendida como derecho constitucional".

Además, señaló que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que es el espacio de diálogo institucional en el que participan Estado, trabajadores y empleadores, será donde se decida el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Castillo precisó que esto no implica que se dejen de promover las inversiones privadas, sino que se trata de una cuestión de respeto de derechos.

"Es necesario también, reiterar una vez más, que este gobierno va a continuar promoviendo las inversiones públicas y privadas, pero con reglas claras, sin abusar de los trabajadores, porque los trabajadores se merecen el más digno de los respetos. Queremos que las empresas sigan invirtiendo en el país, pero respetando los derechos de los trabajadores", señaló.

Por último, el presidente hizo un llamado a los trabajadores para que se organicen.

"Es el momento (de que se agrupen) porque muchas veces el gremio, el sindicato, hace una lucha, saca algo para los trabajadores, pero otras beneficia gente que no participa, que no lucha. Eso hay que decirlo. Es necesario llamar a la más amplia unidad a los trabajadores", dijo.

betssy chavez, ministra de trabajo / foto: presidencia perú / flickr

En la presentación de la Escuela Nacional de Estudios Sindicales, la titular del MTPE, Betssy Chavez Chino, explicó que este espacio no es para formar sindicatos, sino para que todos los trabajadores "tengan conocimiento jurídico en materia laboral" en el contexto en el que el MTPE ha encaminado el anteproyecto del Código Laboral.

"Hemos considerado pertinente el diálogo social. Es decir, que en la intervención directa en opiniones en materia jurídico laboral, ustedes van a ser partícipes", dijo la ministra a los dirigentes sindicales presentes en Palacio de Gobierno.
"Como Gobierno, tenemos un compromiso con la protección y la defensa de los derechos laborales. En ese sentido, destacamos la importancia del rol desempeñado por los dirigentes sindicales. Ustedes, compañeros, trabajadores hermanados en la organización sindical, representantes de las principales centrales del país, están invitados a participar activamente en esta iniciativa de difusión de los derechos laborales y serán ustedes, justamente, en su calidad de dirigentes, quienes puedan darle este solvente jurídico a todos los afiliados y agremiados", dijo la titular del MTPE.

La ministra reiteró que el principal objetivo de esta Escuela Nacional de Estudios Sindicales es mejorar la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores ante sus empleadores. 

Los cursos que brindará la Escuela Nacional de Estudios Sindicales se ofrecerán de manera virtual y serán dictados por profesionales de las áreas especializadas del MTPE, así como de otras entidades públicas y privadas que se sumarán a este esfuerzo por fomentar una cultura sindical entre los trabajadores.

El primer curso será en enero del 2022 y contará con 32 horas lectivas, siendo el primer tema: la legislación laboral, indicó.

“Tenemos tres unidades: relaciones individuales de trabajo (12 horas lectivas de duración), relaciones colectivas de trabajo (8 horas) y seguridad y salud en el trabajo (12 horas lectivas)”, informó la ministra.

Resaltó que los participantes en esta Escuela Nacional de Estudios Sindicales tendrá una certificación oficial de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aumento del sueldo mínimo se analizará en el Consejo Nacional de Trabajo

MTPE aprueba reglamento del bono a favor de trabajadores con menores ingresos

Dormir en jornada laboral no implica el despido inmediato de trabajadores