Tras el comunicado de la minera china MMG Limited acerca de que, si hasta antes del sábado 18 de diciembre no se desbloquea el Corredor Minero del Sur, Las Bambas dejaría de producir cobre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Ejecutivo está haciendo "todos los esfuerzos" para que esto no ocurra y que sigue dialogando con la empresa y las comunidades.
"La empresa (Las Bambas) lo que ha reportado es que tienen que paralizar el sábado (18 de diciembre) porque se le acaban los insumos, así que estamos haciendo todos los esfuerzos y tenemos equipos trabajando ahí", dijo Vásquez en declaraciones a RPP Noticias.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el principal problema reportado por la minera china es el bloqueo de la carretera que impide que lleguen insumos para la producción de cobre y no permite que trabajadores puedan salir de la mina.
"Por eso estamos interviniendo y la idea es llegar a un acuerdo (...) lo que hacemos con el Ministerio del Interior es tratar de llegar a un acuerdo para una salida humanitaria de los trabajadores y esperamos que en las próximas horas eso se pueda producir", dijo.
La Jefa del Gabinete Ministerial señaló que el Estado debe gestionar estos conflictos priorizando el diálogo, pero tampoco puede renunciar a recuperar el estado de derecho.
"Se ha dicho que este conflicto es un problema entre privados, nos ha costado entrar y decir que el Estado tiene un rol y estamos dialogando con la empresa y la comunidad, este es un tema de negociación", dijo.
Por último, Vásquez recordó que el conflicto socioambiental por Las Bambas viene al menos desde el año 2016, con negociaciones entre la minera china MMG Limited y las comunidades de Apurímac y Cusco.
[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
MMG Limited: Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre
Vásquez: "Nuestra política siempre será, en primer término, apostar por el diálogo"
Las Bambas: Gobierno llega a un acuerdo con comunidades de Apurímac