Tras la denuncia de una presunta negativa de atención de emergencia en la Clínica Javier Prado en San Isidro (Lima), el ministro de Salud, Hernando Cevallos, solicitó información y acciones a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
En el documento dirigido a Susalud, se recuerda que la Ley General de Salud 26842, que en su artículo 3 establece lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud”.
Además, se dispuso que el Superintendente de Susalud, Juan Carlos Velasco Guerrero, informe con carácter de urgencia al Despacho Ministerial sobre las acciones que la Superintendencia a su cargo ha dispuesto para esclarecer los hechos denunciados, y de ser el caso se determinen las presuntas responsabilidades; con la finalidad que se salvaguarde la salud e integridad física de los pacientes.
De igual manera, el ministro Cevallos se dirigió al Gerente General de la Clínica Javier Prado, Jorge Luis Portal, exhortando al cumplimiento de la Ley General de Salud.
“En ese contexto, se le solicita el cumplimiento irrestricto de la atención de pacientes en situación de emergencia, toda vez que la falta o demora en la asistencia médica expone grave riesgo para la salud y vida de los ciudadanos”, señala el documento.
Por último, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) hizo saber a la Clínica Javier Prado que se investigará el caso y determinarán responsabilidades.
“Se ha dispuesto que la Superintendencia Nacional de Salud inicie la investigación administrativa para esclarecer los hechos denunciados, y de ser el caso se determinen las presuntas responsabilidades; con la finalidad que se salvaguarde la salud e integridad física de los pacientes”, indica el documento.
Ante ello, Henry Rebaza, superintendente Adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud de Susalud, aclaró que toda persona que es ingresada por emergencia en un hospital o clínica debe ser atendida de inmediato sin necesidad de trámite administrativo alguno.
“Primero es la atención y la defensa de la vida. Hay que darle todo lo que necesita una persona que está en una emergencia y que necesita una atención médico quirúrgica, y luego viene los trámites administrativos”, dijo Rebaza en Canal N.
El superintendente adjunto dijo que la Ley General de Salud establece claramente en su artículo 39 que toda persona en una situación de emergencia debe ser atendida, así no tenga seguro o documentos.
De encontrarse responsabilidad por parte de la clínica Javier Prado, Rebaza recordó que se aplicarán las sanciones correspondientes, la cuales podrían ser el cierre temporal de dicho establecimiento de salud y una multa de hasta 500 UIT, que son más de 2 millones 500,000 soles.
Respuesta de la Clínica Javier Prado
Ante la denuncia, la clínica Javier Prado informó que el menor accidentado ingresó por emergencia a las 23:25 horas del domingo 5 de diciembre y que fue atendido de forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia.
Mediante un comunicado, la clínica señaló que el paciente ha sido atendido en todo momento, y que la identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se realizó mientras procedía su atención, como establece la norma Decreto Supremo N° 024-2002-MTC para víctimas de accidentes de tránsito.
"Lamentamos cualquier circunstancia que pudiera haberse interpretado como una falta de atención oportuna. En ese sentido estamos haciendo los correctivos que fueran necesarios para evitar circunstancias como la presente", se lee en el comunicado del establecimiento de salud privado.
[Foto de portada: Andina]
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