El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó, este lunes, que, antes de finalizar el 2021, el 80% de la población objetivo estará vacunada con las dos dosis de vacuna contra la covid.

En su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que la población objetivo es de 28 millones 24 mil 254 personas, que deberían estar completamente vacunadas.

Cevallos informó que las regiones con más del 67% de su población objetivo vacunada con dos dosis son Lima Metropolitana, Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco.

El ministro resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población. Por ello, pidió a los congresistas que consideren reconocer la labor de vacunación que realiza el personal de salud de todo el país.

“Me permito solicitarle a la comisión que se haga un reconocimiento a los trabajadores de salud porque vacunar en el Perú no es lo mismo que vacunar en Uruguay, Chile o Argentina. Las diferencias geográficas hacen que el avance de la vacunación sea mucho más complicado y este es un éxito exclusivo de los trabajadores de salud y de la población que ha colaborado”, dijo el titular del Minsa.


No bajemos la guardia

Si bien la vacunación sigue avanzando, eso no implica que debamos bajar la guardia, ya que es necesaria la tercera dosis y también se mantiene el riesgo de nuevas variantes debido a la desigualdad vacunal que persiste en el mundo.

Ante ello, Cevallos informó que, debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios. En ese sentido, señaló que el país está mejor preparado para enfrentar una posible tercera ola pandémica.

“Ahora que empieza la Navidad, las posibilidades de que se pueda presentar un ascenso de contagios de la COVID-19 existe, sin embargo, estamos en mejores condiciones para enfrentar una probable tercera ola”, dijo el ministro de Salud.

Sobre la nueva variante omicrón, Cevallos precisó que está aún no ha sido detectada en Perú y resaltó que la mayoría de contagios son con la variante delta.

“Entre el 94 % y 92 % de los casos corresponde a la variante delta, le siguen la variante gamma y lambda en mucha menor proporción”, dijo.

Por otro lado, el titular del Minsa resaltó informó que, hasta la fecha, en todo el sistema de salud, existen 1,809 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con covid, de las que el 47 % están disponibles y el 53 % ocupadas.

En ese sentido, Cevallos destacó la capacitación en medicina intensiva que han llevado varios médicos generales.

“Tenemos un déficit de médicos de UCI, los cuales no llegan a los 700 en todo el país, entonces, los médicos generales se han tenido que adiestrar como médicos intensivistas sin serlo”, señaló.

También informó que actualmente existen más de 1,900 camas con cánula de alto flujo y 70 Centros de Aislamiento Temporal (CAT) implementados en todo el país.

En cuanto a camas de UCI No COVID-19, en el sistema de salud existen 1,959 camas, de las que el 38 % están disponibles y el 62 % ocupadas.


Oxígeno garantizado

En cuanto a la disponibilidad de oxígeno medicinal, en el sistema de salud público y privado, hasta la fecha, el país tiene 390 plantas de oxígeno. Asimismo, existen casi 6,000 concentradores de oxígeno.

Con ello, la oferta optimizada de oxígeno es de 1, 042, 363 metros cúbicos por día, cuando actualmente el consumo es de 78,146 metros cúbicos, lo que indica una amplia disponibilidad del recurso medicinal.

Por último, el ministro de Salud recordó que "este año hemos tenido más de 100,000 muertos por la pandemia" y las nuevas medidas tienen el objetivo de mantener algunas actividades económicas con mayores posibilidades para desarrollarse sin descuidarnos y sin olvidar que lo más importante evitar un nuevo pico de la pandemia.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OMS: "Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir"

Checa tu compra: Indecopi lanza guía digital sobre panetones

César Ugarte: Necesitamos reforzar la idea de que todos se vacunen y usen mascarilla