La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) declaró procedente denuncia constitucional N° 132 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra el excongresista de Acción Popular, Manuel Merino, y Ántero Flores Araoz, en su condición de exprimer ministro y Gastón Rodríguez Limo, en su condición de exministro del Interior, por los actos de violencia cometidos durante su régimen cuando se llevaron a cabo las protestas contra su asunción a la presidencia en noviembre del año pasado.

A los implicados se les acusa por la presunta comisión del delitos de homicidio contra Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, además de lesiones graves y leves, “a título de dolo eventual en agravio de Fermín Marlon Cruz Ances”. El informe de calificación presentado ante la SAC expone los fundamentos de la denuncia constitucional que hace referencia a las multitudinarias manifestaciones ocurridas entre el 9 y el 14 de noviembre de 2020.

“Según las investigaciones preliminares realizadas por el Ministerio Público se habría utilizado de forma excesiva la fuerza”, se lee en el informe donde se señala como resultado el asesinato de Inti y Brian, dos jóvenes que fueron víctimas de la represión policial.

El informe de calificación sobre la denuncia constitucional para investigar a Manuel Merino se se aprobó con 10 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Los votos en contra de que proceda iniciar la pesquisa contra el exmandatario se registraron de parte de Wilson Soto Palacios (AP), Alejandro Muñante (RP), Ernesto Bustamante (FP), Martha Moyano (FP). En tanto, la abstención fue de Jorge Luis Flores (AP).

informe de calificación de denuncia constitucional.

(Foto: Andina)


Notas relacionadas: 


Daniel Olivares a un año de las movilizaciones del #14N: "Fue un reclamo airado al intento de tomar el poder con una excusa que nadie se creía"

Familia de Inti Sotelo pide a bancadas de Acción Popular y APP no proteger a Manuel Merino

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Manuel Merino por muerte de Inti y Bryan

Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia por su condición de expresidente de la República