Tras el hallazgo la semana pasada del cadáver de Lucio Pascual Yumanga, integrante de la comunidad asháninka La Paz de Pucharini en Pasco, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) pidió a las autoridades que investiguen este asesinato, así como la desaparición de otras cuatro personas.

En declaraciones a La Voz Ucayalina, Berlin Diques, presidente de ORAU, señaló que representantes del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) fueron informados de estos acontecimientos. 

“Esperamos la pronta respuesta de las autoridades, exigimos una investigación profunda ante este hecho que nuevamente enluta a los pueblos originarios”, dijo el presidente de la ORAU.
“Cuando uno reporta estos hechos solo encuentra silencio”, lamentó Diques.

El pasado 30 de noviembre, entre las comunidades de Sanibeni (Junín) y La Paz de Pucharini (Pasco), en el distrito de Puerto Bermúdez, comuneros hallaron el cadáver de Pascual Yumanga, que, según testigos, presenta lo que se sospecha es un orificio de bala a la altura de las costillas.

Pascual Yumanga había salido a cazar el 26 de noviembre, junto a su hermano Abdías. Al pasar dos días sin que estos retornen a sus hogares, otros tres comuneros salieron en su búsqueda. Finalmente, un tercer grupo fue el que encontró el cadáver de Luis. El hecho fue denunciado ante el comandante PNP Lizardo Ramírez, de la Divincri de Ciudad Constitución, quien confirmó que se encuentra a la espera del apoyo de las entidades responsables para acercarse a realizar el levantamiento del cuerpo y las primeras diligencias.

Los desaparecidos son Beri Yumanga Shario (lideresa asháninka), Abdias Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincaña y Yosner Pascual Canchivo. 

La Paz de Pucharini se encuentra a aproximadamente tres días de viaje desde Puerto Bermúdez y es parte de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira. Para llegar a esta zona, es necesario caminar dos días y medio e ir en bote medio día. 

Este lunes, el presidente de la Nacionalidad Asháninka del Pichis (ANAP), Henrri Zegarra, insistió el pedido de los comuneros para que las autoridades inicien las investigaciones.

“Nos enteramos del hecho desde el 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre que es hoy no se conocen más detalles de lo que ocurrió con nuestro hermano Lucio Pascual Yumanga” denunció el presidente de ANAP.

Como informa la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), los dirigentes de la ANAP se desplazarán desde Puerto Bermúdez, por tres días a la comunidad de la “Paz de Pucharani” en la región Pasco, para aclarar la situación y saber con detalle que fue lo que ocurrió. Denunciaron que las autoridades no han tomado cartas en el asunto hasta ahora, y que existen cuatro hermanos que también están desaparecidos.

Es necesario mencionar que La Paz de Pucharini se encuentra a aproximadamente tres dias de viaje desde Puerto Bermúdez y es parte de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira. Para llegar los indígenas recorren dos dias y medio a pie y medio día en bote. La Voz Ucayalina también accedió al testimonio de la gestora intercultural de Puerto Bermúdez, quien señala que no es la primera vez que no encuentran eco al hacer una denuncia de este tipo.



[Fuente: Aidesep, Servindi y La Voz Ucayalina / Foto de portada: Servindi]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Infraestructura en la Amazonía debe trabajarse con las comunidades

Baguazo: Sala Penal absuelve a indígenas awajún y wampis por caso Estación Seis

Justicia reconoce derechos de las familias de Antigua Morococha frente a acciones de Minera Chinalco