El Gobierno de Japón confirmó este miércoles la detección del segundo caso de la variante ómicron del COVID-19 el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno. Se trata de un viajero procedente del Perú llegado el pasado 27 de noviembre, según señaló este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.

Las mismas autoridades niponas precisaron que el paciente se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por ómicron hasta la fecha detectado en Japón. Las mismas medidas se tomaron con el viajero procedente de Namibia y quien llegó a Japón el pasado día 28 de noviembre. 

Ambos contagios coinciden con la intensificación que ha dispuesto el Ejecutivo japonés en sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.

Asimismo, se han designado a otro grupo de 27 países, entre ellos España, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

Además, el Gobierno ha pedido a todas las aerolíneas que operan en el país que dejen de ofrecer nuevas reservas de vuelos con llegada a Japón hasta finales de diciembre, coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que afectará tanto a pasajeros extranjeros como a japoneses.

Las nuevas restricciones de Japón llegan al día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticara los cierres fronterizos dirigidos a determinados países, al considerar que se trata de medidas discriminatorias e ineficaces para contener la expansión de la nueva variante.

¿Qué pasa en Perú?

En Perú, mientras tanto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la organización de los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación ómicron.

Minsa informó que ya realiza las investigaciones sobre el caso de la persona procedente del Perú que fue detectado con la variante Ómicron, en Japón. El vocero del CDC, César Munayco, comentó que se está realizando el trazado de contactos y la ruta que ha tenido esta persona en el país.

La alerta epidemiológica está dirigida a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, EsSalud, así como establecimientos médicos públicos y privados.

De acuerdo con las ultimas disposiciones del Gobierno, se mantiene la restricción del ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce días calendario.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que las autoridades del sector permanecen atentas ante la potencial aparición de la variante ómicron en el país e invocó a la población a vacunarse y reforzar las medidas de prevención. 

"Reiteramos el llamado a la responsabilidad de todos para protegernos frente a esta variante y que las fiestas no sean un detonante de esta situación. Vamos avanzando a pesar del incremento de contagios porque estamos conteniendo la mortalidad gracias a la vacunación, pero no podemos confiarnos”, afirmó.

(Foto: Efe)

Notas relacionadas: 


Minsa emite alerta epidemiológica ante riesgo por variante ómicron

Pfizer ya trabaja en una nueva vacuna contra la variante Ómicron

La incertidumbre en torno de Omicron, la nueva variante del SARS-CoV-2

Minsa despliega personal para atender a población afectada por terremoto en Amazonas