Tras el terremoto en Amazonas, el Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COE Salud) del Ministerio de Salud (Minsa) monitorea, de manera constante, el estado situacional de las afectaciones y daños de las infraestructuras de salud.

Esta mañana, un sismo de 7.5 grados de magnitud tuvo como epicentro el distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Desde Piura, desde donde coordina acciones, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo a la prensa que se está reforzando el despliegue inmediato de recursos humanos y apoyo a la región.

“Hemos recibido el reporte del área de gestión de riesgos y estamos haciendo preparativos para enviar apoyo sanitario a Amazonas. Hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas. Sí hay domicilios dañados. Estamos en condiciones de afrontar estos problemas”, dijo el ministro de Salud.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, informó que la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) ha dispuesto el despliegue inmediato de 16 profesionales de la salud para la atención oportuna y eficiente de la población, además de 16 brigadistas para apoyo logístico.

Además, se encuentran listos para su traslado 5 Puestos Médicos de Avanzada (PMA), 2 generadores eléctricos y 200 kilogramos de medicamentos, entre otros insumos médicos.

Desde el almacén central del Minsa, donde supervisó el material que será enviado a la región, Tarazona anunció que "se han desplegado brigadas de emergencia local, que es la primera respuesta".

"Se están preparando entre 6 y 8 brigadas especializadas que están listas para partir hacia la zona afectada en cuanto se dé la indicación", señaló Tarazona tras precisar que ya son 16 los establecimientos de salud con daños de infraestructura en Amazonas, Cajamarca y Loreto.

El director general de la Digerd, Luis Escobar Chuquira, resaltó que el Minsa se encuentra preparado y dispuesto al "despliegue inmediato de todo el apoyo logístico y médico para atender este tipo de emergencias".

"Nuestra capacitación permanente a través de la participación en los simulacros ante sismos de gran magnitud, nos permiten hoy asistir oportunamente a la zona afectada y brindarle todo el soporte necesario a la población”, señaló.

El Minsa informó que con el arribo de las brigadas se continuará con el registro de información para continuar evaluando las acciones en salud que serán ejecutadas en las próximas horas.