El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, respondió el pliego interpelatorio de 41 preguntas ante el Congreso de la República e intentó aclarar las dudas planteadas respecto a la designación de funcionarios, el plan de reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la formalización del transporte de personas y mercancías. 

“La designación de funcionarios se ajusta al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos en el clasificador de cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Ley Servir. Sin embargo, hay funcionarios que con mala fe omiten información en su declaración jurada de intereses, razón por la cual fueron removidos. Mi gestión no permitirá irregularidades y menos corrupción”, resaltó Silva.

El titular del MTC señaló ante el Congreso que no existió una coordinación con Mirtha Vásquez, primera ministra, para remover a María Jara de su cargo de presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano. "Nosotros queremos intentar, trabajando en equipo, poder modernizar el transporte. Mi despacho es respetuoso de la autonomía de los órganos adscritos al sector Transporte por lo que no hubo ninguna coordinación con la presidenta del Consejo de Ministros para la remoción de la presidenta ejecutiva de ATU", expresó Silva.

En ese sentido, el ministro explicó que el procedimiento para contratar a un funcionario en su sector va de la mano de la Oficina de Gestión y Recursos Humanos así como Asesoría Jurídica, por tanto, todas las designaciones se han realizado respetando la ley. “En la dinámica de la gestión pública, los funcionarios siempre están sujetos a evaluación constante y los cambios obedecen a los objetivos de los procesos de mejora de la gestión”, precisó.

Respecto a los cuestionamientos por la reunión con los gremios de transportistas, Silva manifestó que en su gestión hay una política de diálogo de puertas abiertas y puntualizó que no se firmó ningún acuerdo, sino que fue un acta de diálogo. “Mi despacho no suscribió ningún acuerdo. Que quede claro: no se suscribió ningún acuerdo con gremios de transportistas, simplemente fue un acta de diálogo. En mi gestión hay una política de diálogo de puertas abiertas sin discriminación de raza, religión y menos ideología política”, comentó.

Asimismo, el ministro aclaró que la reestructuración de ATU y Sutran es una iniciativa de su sector para lo cual ha solicitado al Congreso de la República le otorgue facultades legislativas. “Debo precisar que el suscrito, el 21 de octubre, en la ciudad de Iquitos, en el Congreso de Seguridad Vial, hice pública la iniciativa de reestructuración de Sutran, previa delegación de facultades legislativas. Si no nos la otorgan, quedará en una iniciativa, y una iniciativa no es un delito, por lo tanto, que quede en claro que no ha habido ninguna intención de hacer remoción de cargos innecesarios ni mucho menos ser irrespetuosos de la ley”, enfatizó.

Finalmente, rechazó tajantemente estar en contra de la reforma de transportes, por el contrario, indicó que el objetivo de su gestión es modernizar el sistema y, en caso el Congreso otorgue las facultades legislativas, presentará la propuesta de mejoramiento de transporte en Lima y las capitales de las regiones.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular justifica su votación para evitar interpelar al ministro Juan Silva

Titular del MTC ofreció salida de jefe de ATU y Sutran a gremios de transportistas que promovían paro

Titular del MTC: "Canal 7 nos golpea como si fuera un canal extraño, tenemos que hacer cambios ahí"