El Ministerio de Educación (Minedu) anunció este martes que suspenderá las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021 y que determina los cuadros de mérito para la contratación docente 2022-2023 en instituciones educativas públicas de educación básica ante las denuncias por la filtración de la prueba única nacional (PUN) desarrollada el 13 de noviembre último. 

Así lo establece la Resolución Viceministerial N.° 317-2021-Minedu, publicada la noche del martes 23 de noviembre en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

comunicado del minedu

Asimismo, mediante un comunicado, la cartera a cargo del ministro Carlos Gallardo señaló que este hecho, "así como el deseo de amparar los principios de justicia e igualdad de oportunidades, probidad, ética, mérito y capacidad que cimentan el régimen de la Carrera Pública Magisterial, nos llevó a pedir la intervención del Ministerio Público".

Si bien el Minedu había solicitado a la fiscalía celeridad en las investigaciones, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia descartó que las diligencias realizadas el último lunes en el Minedu hayan sido solicitadas por dicho portafolio, sino que fueron iniciadas de oficio por el Ministerio Público.

"No lo pidió el Ministerio de Educación, nosotros hemos llegado y hemos solicitado que nos puedan exhibir toda la documentación. Nosotros hemos iniciado las indagaciones por actos de corrupción, hemos ido al Ministerio de Educación, ellos no sabían que íbamos a ir", dijo el fiscal a RPP. 

Tras las denuncias de filtración, el psado 16 de noviembre el ministro de Educación, Carlos Gallardo, había descartado la posibilidad de anular la prueba escrita del concurso de nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. En ese momento, indicó que no se podía detener un proceso de evaluación en el que participaron más de 250 mil docentes, quienes se prepararon consciente y adecuadamente en busca de un nombramiento en el sector público.

"Los buenos siempre somos más, y por supuestas denuncias, aún no comprobadas, no podemos perjudicar la imagen del magisterio. Queremos esclarecer los hechos, pero tampoco permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso que implica el esfuerzo de miles de docentes conscientes del futuro de la sociedad", afirmó Gallardo en ese entonces.

Desde el Poder Legislativo, el congresista Diego Bazán (Avanza País) pidió a través de un oficio al ministro de Educación, Carlos Gallardo, que no solo suspenda el proceso, sino que declare nulo el nombramiento de maestros 2021. 

oficio del congresista diego bazán.

(Foto: Adina)


Notas relacionadas: 


Ministro de Educación Carlos Gallardo: "No me voy a aferrar al cargo"

Sutep exige destitución del ministro de Educación por supuesta filtración de la prueba para los profesores

Minedu solicita investigación tras filtración de prueba para nombramiento de docentes