El Ministerio de Educación (Minedu) anunció este sábado que investigará la presunta filtración de respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 y pidió la intervención del Ministerio Público. Con esta medida buscan deslindar de cualquier hecho ilícito que empañe la transparencia del concurso. 

Para el Minedu de haber algún delito, los principales afectados serán el sector y los docentes participantes. “El Minedu ha iniciado las investigaciones correspondientes y solicita la intervención del Ministerio Público para deslindar la comisión de cualquier hecho que empañe la transparencia de este concurso, toda vez que el Minedu, las maestras y los maestros participantes serían los principales afectados si se hubiera producido algún delito”, señalaron.

Señalaron también que en mayo pasado suscribieron un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de que actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, además del procesamiento de resultados.

"A partir de la suscripción de dicho convenio, es el INEI la institución responsable de cautelar la seguridad de los instrumentos de evaluación hasta su retorno al Minedu, lo cual ocurriría luego de obtenidos los respectivos resultados. Para tal efecto, el 23 de setiembre de 2021 el Minedu hizo entrega formal, en presencia de notario público, de los archivos digitales al INEI en la imprenta que este último había seleccionado", indicaron.

El sector de Educación asegura que, pese a la filtración, el proceso se desarrolló con éxito y se registró la participación de más de 250 000 maestras y maestros de todo el país. Asimismo, convocaron a los postulantes del concurso para elegir a directores de UGEL a participar del mismo, el cual se desarrollará con total normalidad.

A través de redes sociales, algunos docentes denunciaron que les ofrecieron ls respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 al precio de 3 000 soles. 

Desde la región Junín, el presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó su incomodidad respecto a los informes que revelarían una presunta filtración y aseguró que se reunirá con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, para tomar "las medidas correctivas inmediatamente".

"Ayer (sábado) se llevó a cabo un concurso de nombramiento para los maestros y tenemos lamentables informes. El día de hoy voy a convocar al ministro de Educación (Carlos Gallardo) para hacer las medidas correctivas inmediatamente. Primero es la salud, la educación y la alimentación de nuestro pueblo", dijo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Minedu debe fortalecer políticas de desarrollo profesional docente y reforma universitaria, señala la Defensoría del Pueblo

Exministro de Educación reveló que Pedro Castillo lo despidió por WhatsApp