Ante el paquetazo antilaboral presentado por congresistas de Acción Popular (AP), incluida la presidenta del Congreso, la Jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, señaló que en Perú no debe retroceder en el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En la inauguración del XV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la presidenta del Consejo de Ministros hizo referencia al conjunto de proyectos que pretenden legalizar el empleo precario.

"Hay que reconocer, especialmente a la CGTP por defender los mínimos democráticos, por luchar contra gobiernos dictadores. Y, en medio de esas luchas, hemos perdido compañeros. Hoy quiero recordar especialmente a compañeros como Saúl Cantoral, dirigente minero; a Pedro Huilca Tecse, secretario general de la CGTP. Esos compañeros que asesinados en los años noventa nos dejaron una gran semilla de lucha", recordó Vásquez.
"Ahora, es muy importante estar unidos, han habido intentos significativos de retroceso en los derechos laborales. Hace algunos años luchábamos contra la Ley Pulpín, hoy nos enfrentamos a nuevos contextos. En este Congreso, en este momento, se están presentando una serie de propuestas que son paquetazos antilaborales. Los derechos laborales no deben retroceder, no se pueden permitir retrocesos", agregó la Jefa del Gabinete Ministerial.

Con ello, Vásquez hizo referencia a los proyectos presentados por la bancada Acción Popular que buscan desnaturalizar a las gratificaciones al incluirlas como parte de los salarios; aumentar el número de horas de trabajo que califican como medio tiempo al pasar de 20 a 24 horas semanales, eliminar la posibilidad de que, tras cinco años de labor continúa, los trabajadores pasen a la modalidad de contrato por tiempo indeterminado; y flexibilizar los requisitos para el cese colectivo. Estas propuestas ya han sido rechazadas por diversos sindicatos.

[Lee también: Congreso resucita proyectos que buscan legalizar el empleo precario]

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros resaltó la presencia de la CGTP en la última sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el espacio de diálogo social tripartito para temas laborales.

"Me pareció muy valioso que sus representantes estén ahí, demostrando que la CGTP tiene esta vocación para poder encontrar soluciones. Muchas gracias por este momento, por permitirnos compartir con ustedes y confiar en este nuevo momento liderado por el profesor Pedro Castillo. Tenemos la absoluta intención de caminar construyendo un país mejor, pero sobre todo un país donde todos y todas nos reconozcamos como iguales en oportunidades, en derechos, que todos nos miremos como ciudadanos con dignidad. Muchas gracias", finalizó la titular de la PCM.

foto: flickr / prensa pcm

En la última sesión del CNTPE, Vásquez hizo un llamado a que los diversos actores trabajen juntos para mejorar las políticas de empleo en Perú.


[Foto de portada: Prensa PCM / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

MTPE destaca inhabilitación de la suspensión perfecta en su balance por los primeros cien días

Trabajadores de Pluspetrol demandan pago de utilidades de seis años

Huánuco: Piden justicia para trabajador que falleció por caída de anaqueles en el Poder Judicial

Congreso resucita proyectos que buscan legalizar el empleo precario