Representantes del Estado peruano y las comunidades de la región Ayacucho acordaron tomar medidas para proteger las cabeceras de cuenca.

Parte de lo acordado el último fin de semana, es que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) priorizará la implementación del Marco Metodológico para la Identificación, Caracterización y Zonificación de las Cabeceras de Cuenca, en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara. 

Se estima que los resultados de este proceso estarán en el primer trimestre del 2022. Con ello, Ayacucho será la primera región del país en la que se aplicará el mencionado Marco Metodológico. Además, esto será tomado como referencia para la aplicación de esta política pública en otras partes del país, especialmente en zonas en las que se viene denunciando contaminación ambiental.

En el caso de las unidades mineras cuyo cierre estaba previsto y ahora el Estado está impulsando el cumplimiento de esos planes, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado 82 acciones de supervisión en la zona. 18 supervisiones fueron a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C. (2013 al 2021); 25 supervisiones a la unidad minera Pallancata de Compañía Minera Ares S.A.C.(2010 al 2021); 26 supervisiones a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.(2013 al 2021); y 13 supervisiones a la unidad minera Breapampa de South America Mining Investments S.A.C. (2013 al 2021).

En el caso de las unidades mineras Inmaculada y Pallancata, desde el 2019, el OEFA identificó incumplimientos que fueron remitidos al Ministerio de Energía y Minas (Minem) con la finalidad de que ejecute la carta fianza ante los incumplimientos advertidos del Plan de Cierre y actúe de acuerdo con la normativa de cierre prevista en el Decreto Supremo N° Nº 033-2005-EM.

"Cabe mencionar que, los incumplimientos detectados, ameritaron el inicio de procedimientos administrativos sancionadores que se encuentran en proceso o concluidos en OEFA", informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

El OEFA ha impuesto multas por un monto total de 114.913 UIT, las que se encuentran todas pagadas. Las multas fueron de 75.971 UIT a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C.; 20 UIT a la unidad minera Pallancatade Compañía Minera Ares S.A.C.; y 18.942 UIT a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.

Como medida preventiva en la zona de las unidades mineras, el OEFA realizará evaluaciones ambientales para identificar el origen de las fuentes de alteración ambiental, para lo cual coordinará con autoridades y organizaciones locales.


Foto de portada: Noticias SER


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castro: "Lo que se está haciendo es respetar lo señalado en los planes de cierre de las minas"

Ayacucho: minas ubicadas en cabeceras de cuenca ya tenían fecha de cierre prevista

Vásquez: Defender a comunidades afectadas no me hace antiminera, me vuelve pro derechos