En su balance por los primeros 100 días de gobierno de Pedro Castillo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó que casi 300,000 trabajadores fueron incluidos a la planilla electrónica y más de 120,000 personas no perdieron su empleo gracias al subsidio a la planilla.

El MTPE destacó también la inhabilitación de la “Suspensión perfecta de labores”, a fin de dejar de exponer a los trabajadores a eventuales situaciones de abuso y vulneración de sus derechos laborales por parte de los empleadores. 

Señaló también que 26,760 empresas fueron beneficiadas con el subsidio “Recuperemos el empleo formal”, lo cual permitió que 122, 272 trabajadores no perdieran su empleo.

De igual manera, resaltó que se haya alcanzado avances en cuanto a la generación de empleos temporales, promoción del empleo juvenil, así como reducción de la informalidad a través de las capacitaciones brindadas por los centros integrados Formaliza Perú y el accionar fiscalizador de Sunafil. En ese sentido, mencionó que 265, 717 personas fueron incorporadas a la planilla electrónica, beneficiándose con acceso a la seguridad social y al sistema previsional.


Trabaja Perú

El MTPE informó que, a través de este programa, se han desarrollado 836 actividades de intervención inmediata, así como 52 proyectos de inversión, gracias a los cuales se han generado más de 26 mil empleos temporales (agosto y septiembre) poniendo especial atención en poblaciones vulnerables. 

Precisó que un 65 % de las personas beneficiarias con estas oportunidades laborales son mujeres. Asimismo, se han otorgado 1500 empleos a personas con algún tipo de discapacidad, 1040 a aquellas que sufrieron violencia de género y otras 960 a víctimas del periodo de violencia política entre los años 1980 y 2000.


Programa Nacional para la Empleabilidad

La Autoridad de Trabajo señaló que cerca de 1800 jóvenes mayores de 15 años que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad sociolaboral han podido fortalecer sus habilidades a través de las capacitaciones brindadas por este programa durante estos primeros 100 días de gobierno. Precisó que este programa cubre las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura; y se espera ampliarlo a Ayacucho y Huancavelica.


Beca Jóvenes Bicentenario

Al respecto, el MTPE destacó que esta iniciativa ha mejorado las aptitudes y capacidades laborales de 4000 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encontraban sin trabajo y sin desarrollar actividades de estudio.


Empleos Perú

Durante los primeros 100 días de gobierno, este portal, que funciona como bolsa de trabajo ha recibido la visita de más de 1 millón 400 mil personas, ya fuese desde una computadora o un teléfono celular.

El MTPE destacó que, en lo que va del gobierno de Castillo, se han realizado 57 mil postulaciones del público usuario a más de 33 mil vacantes. Resaltó también que durante el periodo mencionado, se han emitido desde la plataforma más de 457 mil certificados de forma totalmente gratuita y de manera inmediata con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para los solicitantes.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores de Pluspetrol demandan pago de utilidades de seis años

Huánuco: Piden justicia para trabajador que falleció por caída de anaqueles en el Poder Judicial

Congreso resucita proyectos que buscan legalizar el empleo precario