Congreso de luto. Mientras se desarrollaba el debate para el pedido de voto de confianza del Gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, la sesión del pleno fue suspendida de manera abrupta por la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones. A través de los audios del pleno se filtró que había fallecido un legislador, pero no se dijo quién. Recién, minutos más tarde, se conoció que se trataba de Fernando Herrera Mamani, congresista de Perú Libre. 

Tras el inesperado hecho, la Junta de Portavoces decidió reprogramar la sesión en la que se debatía el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez para el jueves 4 de noviembre. Así lo anunció la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva, quien indicó que la sesión del Pleno se reanudará ese día a las 9:00 horas.

Presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, le informa a la premier Mirtha Vásquez sobre la reprogramación de la sesión de investidura para el jueves 4 de noviembre a las 9 am

“El pleno en el que veíamos la presentación del Gabinete y el voto de investidura donde ha sido suspendido y reprogramado para el próximo jueves 4 (de noviembre) a las 9 de la mañana”, expresó a los periodistas.

De la misma manera, Alva informó que este martes 26 se rendirán honores póstumos a Fernando Herrera Mamani en el Congreso de la República, previa coordinación con la familia. También se realizará una misa a las 9:00 horas.

Herrera Mamani falleció este lunes a raíz de un paro cardiorrespiratorio, según confirmó el vocero de su bancada, Waldemar Cerrón, luego que se suspendiera el pleno del Congreso. “Tengo el penoso deber de comunicar el fallecimiento del congresista de la bancada de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, quien ha fallecido el día de hoy producto de un paro cardiorrespiratorio”, detalló el portavoz oficialista desde las afueras de la sede del Parlamento.

Fuentes consultadas por La Mula, señalaron que el congresista Herrera Mamani se encontraba siguiendo el pleno desde su casa cuando se produjo el fatídico episodio que le quitó la vida. 

El congresista Alex Paredes (Perú Libre) reveló que su colega de bancada Fernando Herrera Mamani dio positivo al COVID-19 en setiembre pasado y estuvo internado en la Villa Panamericana. En diálogo con Canal N, indicó que les pareció “extraño” y poco común en él, pues solía asistir a todas las sesiones y a las reuniones de bancada, no haya asistido al pleno de ayer.

“Salió victorioso del COVID, no le dejó secuelas tan fuertes que dijéramos lo lleve a este estado. Ha llegado a estar en la Villa Panamericana en el mes de setiembre. Nosotros lo supimos manejar con la discreción que él nos pidió”, indicó.

Su accesitaria 

La accesitaria del fallecido congresista por Tacna Fernando Mario Herrera Mamani será la arquitecta Nieves Esmeralda Limachi Quispe.

captura otorongo club.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vásquez propone que todas las provincias del Perú cuenten con servicios de salud mental comunitaria

Dina Boluarte asegura que hay intereses políticos en su inclusión en investigación por lavado de activos

Mirtha Vásquez pide voto de confianza ante Pleno del Congreso