La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañada por los miembros de su Gabinete, se presenta desde las 11 a.m. ante el Pleno del Congreso de la República en busca del voto de confianza. Vásquez expone ante el Pleno las políticas generales del gobierno en salud, educación, reactivación económica, entre otros temas de vital importancia para el país. 

Durante su discurso, la premier propuso al Congreso un nuevo pacto en beneficio de los peruanos por la estabilidad, la democracia y los cambios que demanda el país. Explicó que se trata de un pacto dentro del marco constitucional, sustentado en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia.

En ese sentido, exhortó al Parlamento a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la política general del Gobierno recientemente aprobada y publicada. Asimismo, recordó que el país atraviesa un momento difícil debido a la crisis sanitaria y la crispación política, pero como representantes de todos los peruanos corresponde poner mucho más de su parte.

"Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad y muy especialmente al bienestar colectivo. El país atraviesa circunstancias complejas, sí, pero creo que todas y todos sabemos que somos más fuertes que eso", afirmó.

Su presencia en el Congreso, resaltó, tiene por objetivo corresponder al anhelo ciudadano de lograr consensos y trabajar incansablemente, ya que la inestabilidad no solo es negativa para el aún frágil sistema democrático, sino que dificulta implementar las políticas públicas que necesita el país con urgencia.

"Confío en la buena fe de los diversos grupos políticos quienes, sin necesidad de deponer sino más bien aportar desde sus posiciones ideológicas, sé que podrán tener la disposición de diálogo para que el Estado, a 200 años de su vida republicana, pueda cumplir con su promesa de igualdad e independencia", agregó.
"Hoy nos dirigimos al Congreso para seguir trabajando por el pueblo", dijo la premier previo a su llegada al Palacio Legislativo.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo envió un mensaje esperanzador y mostrándose optimista en conseguir la confianza del Congreso. “Confío que la exposición de la premier Mirtha Vásquez, y la responsabilidad y cordura de las bancadas, nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo”, se lee en el tuit que compartió esta mañana.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente del Congreso ratifica designación de Velarde como presidente del BCRP

Vásquez anuncia instalación de mesa de trabajo con cocaleros de Puno

Jeffrey Radzinsky: "Hay un grupo de parlamentarios que tienen intención de vacar al presidente"

Gobierno presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza ante el TC